Luguelín Santos gana plata en la Liga Dorada de Suiza

El medallista olímpico Luguelín Santos ocupó ayer jueves el segundo lugar en los 400 metros lisos en la Liga Diamante, celebrada en Lausana, Suiza.

Santos, que ganó medalla de plata el pasado 6 de este mes en Londres, hizo un tiempo de 45.03, superado por James Kirani, de Granada, quien ocupó el primer lugar con un tiempo de 44.37. Mientras que el belga Kevin Borlee progresó hasta el tercer puesto con 45.27.

Los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake, campeón y subcampeón olímpicos, respectivamente, tanto en 100 como en 200 metros, se intercambiaron ayer grandes marcas por separado en la reunión de Lausana, incluida en la Liga de Diamante. Blake, campeón mundial y subcampeón olímpico de 100 metros, mejoró en seis centésimas su récord personal de 100 metros para vencer con 9.69. Con este registro, conseguido con viento inapreciable (-0,1), Blake se sitúa segundo en la lista de todos los tiempos, igualado con el estadounidense Tyson Gay, y a 11 centésimas del récord mundial de Usain Bolt.

Blake hizo una salida fulgurante (142 milésimas) y no dejó de acelerar hasta después de haber cruzado la raya de meta, dejando en un lejano segundo puesto a Tyson Gay (9.83). Diez minutos después, con viento favorable (+1,4) Bolt corrió más rápido que nunca en esta reunión suiza, pero en 200 metros. No necesitó salir demasiado rápido (lo hizo en 179 milésimas) para vencer con holgura. El plusmarquista mundial se impuso con 19.58, seguido de Churandy Martina, que hizo récord holandés (19.85), y del jamaicano Nickel Ashmeade (19.94). La estadounidense Carmelita Jeter se tomó el desquite, aunque por milésimas, de su derrota en la final olímpica de 100 metros ante la jamaicana Shelly-Ann Fraser. Las dos recibieron igual marca de 10.86, pero la foto de llegada concedió el triunfo a la norteamericana, que había salido 22 milésimas más lenta. Verónica Campbell, la jamaicana que obtuvo el bronce en los Juegos de Londres, terminó ayer en cuarto lugar, con 10.99.