Luguelín Santos, ganador de la medalla de plata en los 400 metros planos en los pasados Juegos Olímpicos, quien ahora reside en Puerto Rico, sabe más que nadie hasta dónde puede llegar el abandono oficial en materia de deportes, pues tuvo que entrenar descalzo. Por esto, exhorta a las nuevas autoridades a invertir más en el talento criollo y en las instalaciones deportivas. Entrevistado en la Esquina Joven de HOY, un tímido Luguelín subió el tono de su voz y se irguió en el asiento que ocupaba, al tiempo de afirmar: Somos un país que ha ganado cinco medallas olímpicas y si descuidamos nuestras estructuras deportivas, quizás pasen muchos años hasta que podamos obtener otra.
Deploró la falta de mantenimiento de la pista de atletismo del Estadio Olímpico Félix Sánchez y de la fosa de los 400 metros con obstáculos, lo que dificulta que se puedan realizar competencias internacionales en el país, como el Gran Prix que la marca Puma, actualmente su patrocinadora, le propuso.
La pista está resquebrajada y la fosa de correr con obstáculos no se puede utilizar por el mal olor, la lama y el estado de la grama.
Sinsabores. Tras la medalla de plata olímpica, Luguelín pasó de ser un joven conocido solamente en círculos especializados a convertirse en una estrella del deporte, elogiado por el Comité Olímpico, el Ministerio de Deportes y el pueblo en general. Sin embargo, cuando inició sus entrenamientos como atleta, en 2002, no recibió apoyo alguno. Yo supe correr descalzo y ver sangrar mis pies, no obstante, eso no me desmotivó y gracias a Dios hoy cosecho frutos, dijo el joven que ostenta el rango de raso de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y que espera ver concretar el ofrecimiento de ascenso a sargento mayor.
Récord. El trabajo tesonero, la entrega, disciplina y obediencia en los entrenamientos y en todos los aspectos de su vida fueron fundamentales para que hoy día Luguelín se convirtiera en el atleta más joven en obtener esta medalla, explicó su entrenador. El muchacho, oriundo de la provincia Monte Plata, dijo que al momento de iniciar una carrera trata de poner su mente en blanco para poder concentrarse.
Entorno familiar. Tiene dos hermanos menores, quienes siguen sus pasos en el aspecto deportivo. Uno de ellos, incluso, participó en junio pasado en una competencia en El Salvador y ganó plata. Dijo que le duele tener que apartarse de su madre para los entrenamientos y las competencias, pero está convencido de que es uno de los tantos sacrificios que debe hacer para triunfar.
Su inspiración. Dijo que su ahora compañero medallista Félix Sánchez (obtuvo oro) es su gran inspiración y que lo admira desde que comenzó su carrera de atletismo.
DÉCIMA
Juan María del Orbe
Desde la extrema pobreza,
Luguelín puso su empeño,
en conquistar algún sueño,
y ha logrado la proeza,
quien vistió su fortaleza,
con el más barato manto,
pero su valor fue tanto,
y su esfuerzo tan decisivo,
que un gran héroe deportivo,
se llama Luguelín Santos.
A puro esfuerzo y sacrificio
José Rubio, entrenador de Luguelín, afirma que al atletismo en el país le falta inversión. Donde no hay inversión no puede haber resultado, no podemos recoger los frutos. Indica que el presupuesto de Deportes en los últimos dos años de gobierno de Leonel Fernández fue RD$2 mil millones, sin embargo, entiende, eso no es suficiente para dar cobertura a las necesidades de los deportistas. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 quedamos en la posición 46 del medallero, por encima de países que integran el grupo del G20, pero eso se debe al sacrificio sobrehumano que realizan nuestros deportistas, más que a la inversión de las autoridades, criticó. Afirma que los premios obtenidos por Félix Sánchez y Luguelín son fruto de su talento y sacrificio.
Las claves
1. Premios
Durante su carrera deportiva Luguelín Santos ha logrado una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, medalla de plata en los juegos Panamericanos de Guadalajara, medalla de oro en el campeonato mundial en categoría junior y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
2. Estudios
Actualmente termina en Puerto Rico sus estudios secundarios y tiene aspiraciones de ingresar a la universidad para cursar la licenciatura en Administración de Empresas.
3. Detallitos
El corredor, que en noviembre cumplirá 19 años, es amante del arroz y la habichuela, pero más aún de la carne. En su tiempo libre ve películas.
4. Río 2016
José Rubio advirtió con pesar que si no se invierte en el entrenamiento de los atletas dominicanos para los Juegos Olímpicos Río 2016, el único posible ganador de medalla es Luguelín.
5. Los RD$6 millones
Al preguntársele en qué invertirá el dinero entregado por el Gobierno, el atleta dijo que aún no lo había planificado.