Luis “El Gallo” favorece depurar la Policía, no desmantelarla

Luis “El Gallo” favorece depurar la Policía, no desmantelarla

El candidato presidencial de la (UDC), Luis Acosta Moreta (El Gallo), rechazó hoy que se desmantele a la Policìa, pero dijo que puede crearse una Policía Técnica Judicial, dependiente de la Procuraduría General de la República.

Luis “El Gallo”, presidente del Partido Uniòn Demòcrata Cristiana -UDC- manifestó que la soluciòn a la ola criminal no es el desmantelamiento puro y simple de la Policía, sino hacer una depuración en sus filas, y sacar a lo que uno de sus jefes calificó de manzanas podridas.

Apuntó  que se  tienen que aplicar los controles que ahora mismo existen para que la Policía sea operativa, como cumplir con las disposiciones legales de los allanamientos, y estar supeditada a la directriz del Ministerio de Interior y Policía.

La Procuraduría General de la República también tiene su carga en el desorden que hay en la Policía, porque en  contadas ocasiones hace cumplir las leyes de interrogatorio, y que a los presos se les permita una llamada a un familiar o su abogado.

Añadió que la policía  tiene que ser depurada, y debe ponerse a funcionar una policía interna, para tratar los casos de sus agentes sospechosos de crímenes o currupción.

La mayoría de los miembros de la Policía tienen baja escolaridad, y carecen de un oficio práctico civil, por lo que tirar esas mujeres y hombres a la calle, sería ponerlos en la lista de desempleados y pasa hambre, y crearía un volcán social en erupción.

Pero esa receta de desmantelar pura y simple a la Policía, huele a las mismas acciones que llevaron a tirar a la basura  el Código Napoleónico, para dar paso al Código Procesal Penal, que el pueblo considera uno de los causantes de la presente ola de violencia.

Dijo que se debe tener en cuenta que los propulsores del desmantelamiento de la Policìa actual, por una Policía Técnica Judicial son los mismos integrantes de la sociedad civil que ejecutaron la muerte del pasado sistema judicial.

Si somos partidario de una Policái Técnica Judicial, que trabaje como una dependencia directa de  la Procuraduría General de la República, pero sin desmantelar la actual, que debe cumplir su rol de  auxiliares de la justicia.

La misión de esta Policía será meramente de investigación, y cuando lo considere necesario procederá a solicitar la fuerza pública.

Una necesaria depuración, no significa desmantelamiento, lo que se tiene que hacer en la Policía  es capacitar a sus miembros, ofrecerles buenos salarios, y decirle claro que son auxliares de la justicia, y deben responder como tales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas