Luis “El Gallo” pide remozar Suprema Corte de Justicia, y cambiar Códigos judiciales

Luis “El Gallo” pide remozar Suprema Corte de Justicia, y cambiar Códigos judiciales

El candidato presidencial de la UDC, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy que se hagan modificaciones profundas al Código Procesal Penal, y que se medite la nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia.

Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, manifestó que si se cambian los jueces de la Suprema, y se sigue con el mismo Código Penal, entonces se continuará dando un salto al vacío.

Añadió que la Suprema Corte de Justicia tiene que ser remozada, pero sin sectarismos, sin simpatías de bufetes de abogados, sin triquiñuelas de oposición o del poder, y sin que los empresarios metan las manos.

Dijo que actuando con sinceridad y franqueza, se puede crear una Suprema que vaya acorte con las necesidades del país, pero sin atropellar a los actuales jueces, sino cambiar a los que sean necesarios.

Añadió que el adecentamiento de la justicia necesariamente tiene que partir en llevar nuevas caras al máximo estamento judicial del país.

Agregó que se debe conocer a fondo cada aspirante a jue< de la Suprema Corte de Justicia, y no caer en los errores del pasado, donde se dio parte a los partidos políticos y a los grandes bufetes en la selección.

Afirmó que la justicia debe ser independiente de los gobiernos de turno, y su misión fundamental es ser juez y no parte, en los grandes debates de la sociedad dominicana.

Destacó que en todo lo referente a la nueva selección de jueces de la Suprema Corte de Justicia debe haber consenso, y no atropello, al imponerse líneas de la sociedad civil, y de grupos mediáticos.

Asimismo, recordó que poco se va a lograr si hay una modernización de la Suprema, pero se sigue trabajando con los Códigos del Menor y Judicial, sin que se le hagan las reformas necesarias.

Cierto es que muchos jueces tienen las manos atadas al momento de aplicar justicia, porque los códigos no le permiten actuar con libre autoridad, sino que parecería que los códigos fueron echos a la medida, para proteger a la delincuencia.

El crecimiento, apuntó, de los actos de violencia demuestra que hay fallas fundamentales en la justicia, donde implicados en robos y asesinatos salen en libertad, por alegadas falta de pruebas.

Y en el caso de los menores, se les entra en prisión un par de meses, y por razones de edad son lanzados de nuevo a las calles, para que sigan cometiendo fechorías. A los menores se les debe juzgar de acuerdo a la responsabilidad y alcance del delito cometido.

Para adecentar a la justicia tenemos que pensar en llevar mujeres y hombres serios a toda prueba, al máximo tribunal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas