Luis “El Gallo” pide sacar el cuerpo a la crisis haitiana

Luis “El Gallo” pide sacar el cuerpo a la crisis haitiana

El Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- advirtió hoy que los dominicanos deben mantenerse alejados de los problemas sociales, económicos y políticos haitianos, y consideró urgente que se establezcan mayores controles en la frontera.

Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, resaltó que los dominicanos tienen grandes problemas en la lucha por lograr el afincamiento de la democracia, y el desarrollo nacional, por lo que no se deben distraer con los asuntos haitianos.

Además, la crisis haitiana es producto de las relaciones de ese país con las grandes potencias, sobre todo Francia y los Estados Unidos, por lo que los dominicanos deben alejarse de esas contradicciones institucionales.

Afirmó que hay sectores internacionales y locales que están jugando a que la República Dominicana tenga una posición más participativa en la crisis haitiana, lo cual es muy peligroso, y fuera de nuestras expectativas actuales.

No es la República Dominicana la responsable de esa crisis que padece Haití, por lo que no le debe buscar soluciones ni meterse en ella.

Agregó que no puede haber refundición de la crisis haitiano, metiendo a la República Dominicana, como lo están planteando los representantes de las grandes potencias.

Afirmó que en dominicana pueden haber diferencias y puntos encontrados entre su liderazgo, pero no hay una crisis profunda, y los problemas se puede resolver mediante el diálogo, y la consulta popular.

Saquemos nuestras manos de Haití y dejemos que sean las potencias internacionales, responsables de su desgracia, las que aporten soluciones y busquen encarrilar a Haití por una mejor senda.

Asimismo la frontera tiene que ser reforzada, para evitar que siga la masiva invasión pacífica de haitianos.

Afirmó que ya hay serios problemas con el cólera, y hasta el polio, por lo que en torno a la frontera, a  lo largo y lo ancho, tiene que tenderse una pared de acero.

Agregó que hablamos no solo con conocimientos de causa, sino con el aval real y moral que nos da ser de los primeros que fueron a Haití a llevar alimentos y asistencia a los damnificados.

Dijo que el pueblo dominicano es solidario y generoso, pero no podemos caer en el pantano de mezclarnos en una crisis sin solución a la vista  como la que tiene el pueblo haitiano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas