Luis “El Gallo” plantea unidad nacional, para aplicar programa de  austeridad

Luis “El Gallo” plantea unidad nacional, para aplicar programa de  austeridad

El Partido Unión Demócrata Cristiana- UDC- planteó hoy la necesidad de que para implementar un equitativo plan de austeridad, se produzca un acuerdo entre el gobierno, el sector patronal, empresarial y comercial, los partidos políticos y los grupos sociales.

 Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, apuntó que los controles del despilfarro y someter a una austeridad a todas las fuerzas vivas del país, no puede ser una acción aislada, sino que debe contar con la colaboración de todos los sectores.

Indicó que en consecuencia, desde el Estado debe ser normado el programa de austeridad, pero el mismo debe contar con la ayuda y colaboración de todos los sectores nacionales. 

Un papel central la deben tener los empresarios, que no pueden estar lejos de las necesidades nacionales, de hacer frente a la crisis globalizada, que está sacudiendo el mundo y cuyos reflejos se verán en la República Dominicana. 

Afirmó que ese plan de austeridad no debe contemplar parar los programados reajustes de salarios, sobre todo el mínimo y de los sectores de menores ingresos.

 Una mayoría de los empleados públicos y privados tienen salarios que están muy por debajo de las necedades vitales para llevar una vida decente.

Apuntó que se debe dar una mancomunión de esfuerzos  entre el Estado y el empresariado, para tratar el punto del  reajuste salarial, que es vital y no debe caer en los programas de austeridad.

 Asimismo, apuntó que una austeridad no conlleva que se detengan programas dirigidos hacia las áreas de educación de salud, que por el contrario deben ser reforzados. 

También destacó que se tienen que mantener los programas sociales, que van dirigidos a los dominicanos de menores recursos económicos, que se encuentran desempleados, y o consiguen en ocasiones para comer. 

Inclusive, dentro de un programa de austeridad, lo ideal es que se lleve asistencia económica a los desamparados, que se puede traducir en servicios sanitarios, alimenticios y facilidades de estudios.

 Creemos necesario un programa de austeridad, pero puntualizando que no se deben penalizar los alimentos de la canasta popular, mejorar los salarios mínimos y no detener los programas de asistenta social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas