La reelección del presidente, Luis Abinader, es como un barco que va a todo babor hacia un puerto seguro, para dirigir los destino de República Dominicana los próximos cuatro años.
Ayer, tras rendir cuentas, como lo establece el artículo 114 del capítulo V de la Constitución sobre la responsabilidad del Presidente de la República, rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior, Luis Abinader, mostró que su gestión habla por sí sola.
A lo largo de la historia en los países democráticos, para un presidente reelegirse, debe contar con varios factores que tiene que ver con el desempeño en el cargo.
Pueden leer: El PRM con indicio prometedor a la reelección
Esto quiere decir sobre el éxito de un presidente durante su primer mandato, el cual es un factor clave en su capacidad para ser reelegido. Los logros en áreas como la economía, la seguridad, la salud pública, la educación y la infraestructura pueden aumentar la popularidad y la confianza en el presidente.
La gestión de crisis: La forma en que un presidente maneja situaciones de crisis, ya sea una crisis económica, una emergencia de salud pública, desastres naturales u otros eventos importantes, puede influir significativamente en su imagen pública y su capacidad para ser reelegido.
La popularidad y aprobación: La popularidad y la aprobación del presidente entre la población son indicadores fundamentales de su potencial para ser reelegido. Altos niveles de popularidad y aprobación suelen correlacionarse con una mayor probabilidad de éxito en una reelección.
La economía: El estado de la economía es un factor crucial en las elecciones presidenciales. Un presidente que logra mantener una economía fuerte, con un bajo desempleo, un crecimiento económico sólido y una inflación controlada, tiene más probabilidades de ser reelegido.
En el contexto político actual donde la oposición no logra unirse, con un el Partido Revolucionario Moderno (PRM) muy fortalecido tras la victoria del pasado 18, la cual tiene una influencia significativa ante el electorado, nos muestra un escenario muy favorable para que el presidente se reelija.
Si evaluamos los cuatro años del presidente Luis Abinader, iniciando su mandato bajo la peor crisis que pudiera existir, producto del COVID-19, en el que ha mostrado su nivel de gerencia al país con la implementación de estrategias que ayudaron a levantar la economía, la recuperación de los empleos y la reactivación del turismo.
También podemos destacar la estimulación a la inversión tanto nacional como extranjera, el desarrollo de infraestructura y proyectos de construcción que incluye carreteras, puentes y proyectos de vivienda.
Hoy vemos varios factores porque la popularidad del presidente, pues, se debe al desempeño que ha mostrado en su primer mandato, además de su capacidad para liderar el país, el manejo de la situación económica y social.
Otro de los factores que inciden y le ha favorecido, que es la debilitada de los partidos de oposición, que no han logrado construir un discurso que capte con la ciudadanía, tanto el Partido de la Liberación Dominicana(PLD), como la Fuerza del Pueblo, ha basado sus estrategias en críticas y no en estructurar sus ideas en propuestas de agrado al pueblo.
Entonces visto esto, puntos pudiéramos decir que la reelección del presidente Luis Abinader es un hecho, de acuerdo los factores que he mencionado, lo cual no pueden variar, pues a menos de tres meses se le hará difícil a la oposició