Luis Abinader afirma la deuda pública supera los US$37 MM

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, pretende de llegar al apoder impulsar una reforma del Estado para reordenar el sistema tributario, mejorar la calidad del gasto público y relanzar los principales renglones de la economía.

Afirmó que la deuda pública consolidada s supera los US$37 mil millones y que el reordenamiento de las finanzas del Estado y el manejo de la enorme y preocupante deuda pública es uno de los grandes desafíos de la economía dominicana.

Ante representantes del liderazgo empresarial en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, expresó que lo más preocupante de todo es que hay que dedicar el 44% de los ingresos tributarios al servicio de esta deuda, de lo que el 22%, más de la mitad, es para el pago de los intereses.

Anunció la creación de una Comisión Ministerial para estudiar y recomendar en 90 días, un plan de acción dirigido a disminuir el ritmo de endeudamiento y contrarrestar su impacto a corto plazo sobre la economía.

Aseguró que la transformación de la calidad del gasto será uno de sus mayores retos al frente de la administración pública y afirmó que el país tiene un Estado hipertrofiado, con una abultada nómina clientelista, con prioridades equivocadas y métodos de trabajo ineficientes y sin controles.

Planea modernizar el Estado mediante la integración y la fusión de instituciones, direcciones generales y programas que duplican sus funciones y cuyas tareas corresponden a ministerios e instituciones.

Dijo que ahorrarán en gastos innecesarios para liberar recursos para invertirlos en salud, medicamentos, libros, acueductos, caminos y calles, viviendas y la ampliación de la seguridad social y que tiene la firme decisión de eliminar las ineficiencias y trabas que encarecen los costos de las actividades económicas en el país.

“No basta que las empresas en particular sean competitivas, sino es todo el país el que tiene que serlo”.

Señaló que su administración va a poner en marcha un conjunto de reformas institucionales para establecer un Gobierno Eficiente, mediante una Ley de Silencio Administrativo, Consolidación de la Ventanilla Única de Inversión, Estabilidad Jurídica y ley de Simplificación Burocrática.

“Con estas medidas procuramos que la inversión, especialmente la Inversión Extranjera Directa reciba un gran impulso y atraiga nuevos proyectos en las áreas de energías renovables, turismo, agroindustria, zonas francas, industrias de exportación, puertos y muelles, telecomunicaciones y en áreas de servicios”.

Reforma para aprovechar el mercado internacional

El licenciado Luis Abinader sostuvo que las exportaciones de bienes del país se han debilitado significativamente y habrían decrecido en 346 millones de dólares en el 2014, sin la inyección extraordinaria de los pagos de la Barrick Gold, lo que consideró muy negativo y preocupante.

Recordó que la República Dominicana tiene firmados acuerdos de libre comercio con 49 países que incluyen a los dos principales mercados del mundo, que son los Estados Unidos y la Unión Europea, que integran 830 millones de los consumidores más sofisticados y con mayor poder adquisitivo a nivel global.

“Para aprovechar debidamente esos mercados, es necesario, primero, una profunda reforma de todas las instituciones que tienen que ver con el aumento de la producción y las exportaciones, incluyendo la Cancillería, el Ministerio de Industria y Comercio, el CEI-RD y PROINDUSTRIA.

En cuanto lo interno, se comprometió a aplicar un amplio programa de apoyo al mejoramiento de la productividad y promoción de la capacidad exportadora del país.

El programa estaría orientado a aumentar la producción industrial y agropecuaria de bienes exportables, mejorar la competitividad sistémica con la reducción de costos y la eliminación de las ineficiencias burocráticas, establecer políticas y programas que mejoren la calidad del producto dominicano y crear programas de financiamiento para las exportaciones.

En este punto, Abinader planteó la pertinencia de modificar la ley para reconvertir el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), que es una institución estatal sin solvencia y liquidez, en un banco especializado de capital mixto, privado y público, de segundo piso.

“Una meta aceptable para el país es duplicar las exportaciones totales en