El presidente de la República, Luis Abinader, anunció hoy que 16 ministerios experimentarán reducciones en sus asignaciones de gastos, con relación a la que tenían en el presupuesto original del 2020.
En su discurso al país emitido a las 9:00 de la noche, Abinader explicó que la medida forma parte de los pasos que da el gobierno para «apretarse los cinturones» ante la crisis que experimenta el país económica que experimenta el país.
En ese sentido, adelantó que desde hace dos semanas y durante los próximos dos meses, un grupo de especialistas de los Ministerio de Economía y de la Presidencia, estarán revisando cada cuenta de gasto del gobierno para confirmar su pertinencia y asegurarse de eliminar los gastos de representación y otros.
«El primero en dar ejemplo será el Presidente de la Republica eliminando sus gastos de representación», expuso el jefe del Estado quien resaltó la existencia de tres ministerios que presentan recortes en su asignación con relación a su ejecución del 2019.
«En este presupuesto, mantenemos el compromiso nacional del 4% para la educación, y se incrementan las partidas de los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, Interior y Policía, Agricultura y Mujer», dijo.
En relación al presupuesto para Salud Pública, citó que será de 107 mil millones pesos, lo que representa 12 mil millones de pesos más.
Agregó que el aumento de ese ministerio se explica por los recursos destinados a continuar la lucha contra el COVID-19, así como los recursos para financiar la administración de la vacuna a la población y aumentar un 30% al salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas.
De igual forma, señaló que parte de su presupuesto está destinado a cubrir la inclusión de los 2 millones de nuevos asegurados al Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Al referirse al Ministerio de Educación, reiteró que se continúa otorgando el 4% del PIB al presupuesto de esta institución, «que en esta ocasión asciende a 195 mil millones de pesos, destinados, entre otras, al apoyo del modelo de educación a distancia implementado en el ciclo lectivo 2020-2021 en el contexto de la pandemia de COVID19».
Mientras que en cuanto a la educación superior, dijo que es necesario recordar la asignación 234.5 millones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y también 200 millones de pesos en bonos de ayuda estudiantil a los estudiantes de universidades privadas, «para garantizar que ningún ciudadano pierda la oportunidad de continuar su formación académica».