Luis Abinader detecta 77 distorsiones en proyecto presupuesto de 2016

23_10_2015 HOY_VIERNES_231015_ El País13 A

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, define como desacertado el Presupuesto General del Estado para 2016 sometido al Congreso y sugirió al presidente Danilo Medina su modificación para que se ahorre más de 50 mil millones de pesos que podrían ser invertidos en la seguridad ciudadana, salud y aumento salarial.

En rueda de prensa en su comando de campaña, Abinader explicó que en una revisión preliminar detectó 77 partidas presupuestadas en exceso del total de 256 cuentas que componen el presupuesto, lo que permitiría un ahorro de más de RD$25 mil millones.
Precisa que en el presupuesto del próximo año se ha consignado un monto de 245 mil millones de pesos para la contratación de obras y compra de bienes y servicios, del que se estima que por lo menos un 20% se pierde por desviaciones irregulares.

Sostiene que si el presidente Medina controla tan sólo el 5% de esas desviaciones, el país ahorraría más de 12 mil millones de pesos. En cuanto a la partida Cuentas por Pagar, que son las deudas ocultas del gobierno con sus proveedores, dijo que encontraron un crecimiento inexplicable, pues para el año 2015 se presupuestaron 15 mil millones de pesos, mientras que para 2016 se presupuesta 30 mil millones. “Aun contemplando para el 2016 un aumento razonable del 10% en lo presupuestado en el 2015, tendríamos un ahorro de 13 mil millones de pesos”, agrega.

Sostuvo que en el estudio que hizo junto al equipo técnico del PRM identificaron un total de 50 mil 823 millones de pesos que pueden ser invertidos de manera más eficiente.

Informó que remitirá sus propuestas de cambio al presidente Medina con sus recomendaciones de ”cómo hacer un mejor presupuesto, un presupuesto para la gente. “No me importa que se lleve el crédito”.

Dijo esperar que el mandatario deje de lado la lucha política y por unos días se ponga a trabajar en lo que necesita la gente.

Estima que de los 51 mil millones de pesos se pueden tomar siete mil 400 millones para duplicar los beneficios de la tarjeta solidaridad y aumentar el número de beneficiados.

Considera injusto que mientras unos no tienen qué comer, los del gobierno siguen gastando en viajes y obras injustificadas.

Sostiene que un posible gobierno suyo dejaría de gastar en lujos y con lo que ahorre apoyaría a madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable.

Señala que de los 51 mil millones se podrían tomar dos mil 700 millones anuales para cubrir la pensión solidaria de 3 mil pesos mensuales para las aproximadamente 69 mil personas mayores de 60 años en condiciones de pobreza extrema.
Mediante esa modalidad, considera Luis Abinader, se empezaría a dar cumplimiento al Artículo 63 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

ZOOM

Del ahorro

Entre las medidas que pueden ser materializadas con el ahorro de los casi 51 mil millones de pesos Luis Abinader cita tomar 22 mil millones para dignificar el salario de la policía y los militares y empezar a devolver la seguridad a las calles del país. Pagar un salario mínimo de 500 dólares a policías y militares como parte de una profunda reforma a PN y reestructuración de las Fuerzas Armadas.