Luis Abinader dice se prepara  para llevar PRD al poder 2012

Luis Abinader dice se prepara  para llevar PRD al poder 2012

Luis Abinader confiesa haber  lanzado a destiempo sus aspiraciones a la Presidencia de la República para el año 2012.

Justifica  que se ha adelantado a conformar su estructura política y  recorrer todo el país para tener contacto directo con sus compañeros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ya que se considera el menos conocido de entre quienes aspiran a esa misma posición: el  ex presidente Hipólito Mejía y el pasado candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado.

Declara que  la política debe verse como un sacerdocio, un arte, una ciencia, la vía para hacer grandes transformaciones a favor de la mayoría pero, además, a la que se deben  involucrar, al estilo europeo, personas que se sientan realizadas, dispuestas a aportar a la sociedad.

Abinader es un próspero y versátil empresario  que ingresa al partido blanco en 1985  por vía de su padre, el reconocido político y economista  José Rafael Abinader, pero no es sino hasta  noviembre del año  2005 cuando se lanza a buscar la candidatura a senador por la provincia Santo Domingo, la que gana internamente con apenas 37 días de campaña,  pero que tuvo que ceder en 2006 a Víctor Gómez Bergés, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), debido a la Alianza Rosada.

Participa en las empresas familiares. Al momento ha desarrollado varios proyectos hoteleros en Puerto Plata, en el Norte del país, y en Bávaro, en el Este.

Las iniciativas de diseño, construcción y búsqueda de financiamiento externo de esos planes han sido propias. El último proyecto empresarial que creó fue el de Cemento Santo Domingo, asociado con  extranjeros.

Es miembro del consejo de la fundación universitaria O&M, fundada por su padre.

Ahora mismo dice no tener preocupación por la continuidad de sus empresas, pues ya se  ha organizado para emprender en lo adelante su proyecto político. Sólo dedica medio tiempo de cada lunes a su oficina empresarial y el resto  lo reserva al ejercicio político.

La decisión que asume fue fruto de consultas a familiares, amigos y al reclamo de un grupo de perredeístas que le animaron a emprender lo que considera la nueva meta en su vida.

Sus actividades políticas

Abinader ha tomado en serio su nuevo rol. Dice que su itinerario es amplio, está enclavado en los campos, pueblos y barrios de todo el país. Él está buscando el apoyo de los perredeístas para poder concretar sus aspiraciones por la candidatura presidencial en el 2012. Dice contar con el respaldo de 27 de los 48 vicepresidentes del PRD y de la mayoría de los miembros de la Comisión Política.

“Siempre actué cuidando la institucionalidad del partido. Cuando voy a un municipio visito a las autoridades, a los dirigentes de todas las escalas para dar a conocer mis propuestas políticas”, declara.

Sus propuestas

Respecto al PRD propone que se reencuentre con los principios de justicia social que le dieron origen,  de honestidad y de trabajo a favor del país. También opina que hay que aplicarle al PRD gerencia política, para que tenga una mejor operatividad que le permita ser un partido fuerte y hacer la oposición que  requiere el país, firme pero constructiva.

Dice contar con la capacidad y creatividad para enrumbar al país por el camino del desarrollo, mediante  un plan gradual de desarrollo a implementarse en 12 años, enfocándolo a la industria, fortaleciendo la educación y los servicios sociales, así como incentivando a las empresas para que se instalen en el país y creen   empleos. Además entiende que hay qye   apoyar a  las mediana y pequeña empresa. “Con trabajo, capacidad y creatividad podemos lograr  un mejor país”, dijo.

Inversión económica

Cuando Luis Abinader explica cuanto realiza para desarrollar su proyecto, surge repentina  la pregunta: ¿cuánto ha gastado e invertirá? No tarda en responder que hasta eso ha analizado y discutido con su familia. Dice que en la primera fase del proyecto su familia lo está ayudando. El dinero para cubrir los gastos de sus actividades políticas sale del patrimonio familiar que, “gracias a Dios, es transparente; la sociedad sabe de dónde proviene”.

Aclara que tienen la política de no hacer ningún negocio ni transacción económica con  gobierno alguno. Aprovecha para señalar que la única universidad privada que no recibe subvención del Estado es la  de su familia, la O&M. Eso nos da la independencia de decir y hacer lo que querramos”.

PRD debajo de promedio

Reconoce que Vargas como candidato del 2008  hizo un gran esfuerzo en  mejorar la participación del PRD, pero cree  que el partido quedó debajo de su promedio.

El protagonista

Luis Abinader

Vicepresidente del PRD

Nació en Santo Domingo, el 12 de julio de 1967. Está casado con Raquel Arbaje, con quien procreó a Esther, Graciela y Adriana de 11, 8 y 6 años de edad, respectivamente. Sus padres, José Rafael Abinader y Sula Corona. Tiene dos hermanos, José y Rita. Ingresa al PRD en  1985 y en 2005 ganó la candidatura a senador por la provincia Santo Domingo. Nunca ha ocupado cargos en el Estado. Fue miembro honorífico del Consejo de la CDEEE en el gobierno de Mejía. Tomó licencia al estar en contra del Acuerdo de Madrid, y luego renunció cuando Mejía anunció que buscaba la repostulación  presidencial.

PRD no hace oposición inteligente

Para  Abinader, la oposición del PRD al gobierno no ha sido inteligente. El partido, a su juicio, no ha podido parar y denunciar  los errores que comete el gobierno peledeísta.

Entiende que su partido, aunque ha cometido faltas  en el pasado, tiene calidad moral para criticar las malas acciones de la actual administración, al señalar que la sociedad dominicana le indicó al PRD su rol de partido opositor.

Asimismo, dijo que el gobierno ha convertido al Estado en un “botín, en una barbaridad, porque aquí se están repartiendo los recursos del Estado y se hacen nombramientos a vagos”.

Criticó que mientras el presupuesto público se consume  en gastos fijos e improductivos, a productores como los de Constanza se les deben 500 millones de pesos.

Manifestó que eso delata cuáles son las prioridades del presidente Leonel Fernández.

Consideró que el mandatario tiene que armarse de valentía y adoptar medidas tales como la eliminación de los gastos improductivos, fortalecer las áreas sociales y disminuir los impuestos para incentivar la inversión.

Aseguró que el gobierno está financiando los gastos en  que incurrió en el 2008 para  “imponer” su reelección, con las altas tasas de interés, con lo que se detiene el consumo y la inversión privada.

Sobre el narcotráfico, Abinader consideró que ese flagelo es producto de la descomposición de la sociedad.  Dice que si los escándalos de narcotráfico y de corrupción hubieran sido en un gobierno del PRD, las críticas no hubieran terminado “pero, al parecer, la sociedad  es más tolerante con el PLD”.

Publicaciones Relacionadas