Luis Abinader dice gasto público debe ser asumido como una prioridad para superar crisis dejada por Leonel

Luis Abinader dice gasto público debe ser asumido como una prioridad para superar crisis dejada por Leonel

El  excandidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, afirmó hoy que la reestructuración del gasto público y la burocracia estatal debe ser asumida por el Gobierno como una prioridad para superar las distorsiones dejadas por la administración del presidente Leonel Fernández y provocar un despegue del crecimiento económico.

Dijo que si no se produce un cambio fundamental en la hipertrofiada burocracia gubernamental, mediante la eliminación de departamentos y entidades parasitarias, y la creación de organismos necesarios para elevar la eficiencia de la administración pública, el Gobierno no logrará mejorar la calidad del gasto público ni responder a las expectativas que ha generado el presidente Danilo Medina.

“Solo hay que observar que registramos un crecimiento de un 0.3 por ciento en el primer trimestres, y si se excluye el crecimiento del sector minero, este país estaría en una recesión económica, reconociendo además que el sector minero tiene un aporte muy limitado a la economía de un país”, expresó el economista y empresario.

Significó que esa disminución de los ingresos era previsible como consecuencia de la aprobación de la reforma tributaria, tal como se lo advirtió en el proceso de discusión de ese proyecto, “cuando le dijimos al presidente Medina que esa reforma se convertiría en una  ancla para el crecimiento económico del país”.   

Lo que ha hecho el presidente Medina es gastar apenas un cuatro por ciento menos de los gastos fijos y corrientes que dejó la administración del presidente Fernández. Sin embargo, elimino el 50 por ciento de los gastos de inversiones, cuando él sabe que un peso que se dedica a la  inversión tiene un multiplicador tres veces mayor para el crecimiento económico que lo que lo tienen los gastos corrientes”, enfatizó el licenciado Abinader.    

Gobierno de Fernández duplicó la nómina pública.  Tras señalar que  el presidente Medina no quiere pelear con las  estructuras del PLD controladas por Fernández, recordó que “los dominicanos estamos pagando impuestos para mantener a los peledeístas en los empleos, que de una nomina de 280 mil que dejo Hipólito en el 2004 en dos años Leonel la llevo a 590 mil”.

“Lo que hizo el ex presidente Leonel Fernández, indicó Abinader,  no tuvo una voz crítica dentro del PLD;  todo lo que estamos conociendo ahora y que solo se conoce aproximadamente en un 20 por ciento, ocurrió sin que ningún sector del Partido de Gobierno mostrara resistencia contra ese estilo irresponsable de administración. Por eso le pido que veamos las cosas en su justa dimensión”, manifestó el joven político.         

Sostuvo que el presidente Danilo Medina es un hombre bueno, a quien hay que reconocerle que hasta ahora ha tomado acciones positivas para el país y que si se compara con el ex presidente Leonel Fernández, podría considerarse  un “angelito”.

Pero estimó que el mandatario ha sido muy agradecido con Fernández y su grupo, porque una cosa es que mantenga el sector de Leonel en el gobierno, y otra cosa es que comprometa sus principios y su ética manteniendo la impunidad que tiene actualmente ese grupo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas