Luis Abinader: «El Gobierno no está ajeno a los delitos más graves»

Luis Abinader: «El Gobierno no está ajeno a los delitos más graves»

El presidente Luis Abinader volvió a referirse a la seguridad ciudadana pospandemia, tema sobre el que aseguró el Gobierno no está ajeno ante los crímenes más graves que han preocupado a todo el país.

«Estamos trabajando para revertir esta situación. Pero si comparamos la incidencia criminal con la de hace 5 años, veremos que el nivel de delincuencia ha bajado un once por ciento, y si comparamos con las cifras de hace diez años, la caída es del cuarenta y cinco por ciento», señaló el mandatario.

Al respecto, Abinader dijo que una de las causas fundamentales de esa baja de los índices de la criminalidad se debe también al sistema de patrullaje por cuadrantes, iniciado hace unos meses, y que ya se ha implementado en cuatro áreas de la capital, lo que ha representado un descenso de un 60 % en los índices de delitos en las zonas afectadas.

El presidente de la República también reiteró algunas promesas que el pasado año había hecho, tales como la transformación de la Policía Nacional, entidad que en el 2021 solicitó una auditoría contable y financiera del 2022 a la Cámara de Cuentas.

«Respecto del año 2021, los homicidios por delincuencia bajaron un 2%, pero los de conflicto social aumentaron un 7%. Hoy, un 60 % de los homicidios que se producen en la República Dominicana se deben a conflictos violentos entre ciudadanos. En el renglón correspondiente a robos y atracos, los robos a motocicletas y vehículos han aumentado respecto del año 2021 un 19 y un 21%, respectivamente. Pero en lo referente a asaltos, arrebatos, hurtos y roturas la disminución respecto de 2021 es de un 4%, un 14%, un 9% y un 14%, respectivamente», detalló Abinader.

Desde tempranas horas de este lunes arribaron a las instalaciones del Congreso Nacional legisladores de diferentes bancadas para conocer la alocución del primer mandatario, que ha generado muchas expectativas.

Le puede interesar: PLD: «Abinader ha maltratado a la población con los precios»

Actividades de Abinader

Distrito Nacional

10:00 a.m
Llegada del presidente Luis Abinader a la explanada frontal del Congreso Nacional para recibir los honores correspondientes.

Lugar:
Explanada frontal Congreso Nacional.

10:10 a.m.
El mandatario entra a la Asamblea del Congreso Nacional.

Lugar:
Asamblea del Congreso Nacional.

10:20 a.m.
Apertura de sesión por el presidente del Senado Eduardo Estrella y discurso del presidente Luis Abinader.

Lugar:
Asamblea del Congreso Nacional.

12:30 p.m.
Finalización del discurso central del primer mandatario.

Lugar:
Salón de la Asamblea del Congreso Nacional.

1:00 p.m.
Salida del jefe del Estado para presidir el Te Deum.

Lugar:
Catedral Primada de América, Zona Colonial.

2:30 p.m.
Traslado del mandatario al Altar de la Patria para ofrenda floral.

Lugar:
Altar de la Patria del Parque Independencia.

4:00 p.m.
Llegada del presidente Luis Abinader a tarima del malecón para encabezar desfile militar.

Lugar:
Malecón de la George Washington.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas