Luis Abinader en 2020 hacia una educación de calidad con equidad

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA REPÚBLICA DOMINICANA TOMAN LAS PRUEBAS NACIONALES.  JUSTO MARACALLO.  16-6-09
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA REPÚBLICA DOMINICANA TOMAN LAS PRUEBAS NACIONALES. JUSTO MARACALLO. 16-6-09

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propone en su Plan de Gobierno 2020-2024 una educación de calidad con equidad.
De acuerdo al líder de la oposición, el gran desafío de la educación dominicana es mejorar la calidad. Ello implica, indica el documento, la realización de acciones en diferentes direcciones, tales como, la modificación de las normativas que rigen el sistema; la revisión del currículo, el mejoramiento de los conocimientos y las condiciones de vida del profesorado, así como la optimización del 4% del PIB asignado al sector.
En tal sentido, las acciones prioritarias de las políticas públicas en el ámbito de la educación son: mejorar las condiciones del docente; fortalecer la calidad educativa; optimizar la administración del sistema escolar; ampliar la cobertura de los servicios educativos; reestructurar la tanda extendida y auditar la construcción de las escuelas.
Además, fomentar el uso de las TIC; adecuar el currículo a las nuevas exigencias de la sociedad; crear un observatorio en educación independiente; así como fortalecer la investigación.
El propósito del Gobierno del PRM es lograr la conformación de un sistema integrado de educación que responda a las prioridades del desarrollo nacional, facilite la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores, vinculado con los sectores productivos y de servicios en los ámbitos municipales, regionales, nacional y del Estado.
Conocimiento. Aspiran a una sociedad donde el conocimiento sea el principal activo en la toma de decisiones, en los que se involucren y unifiquen las instituciones de orden estatal y privado.
En Educación Inicial se propone aumentar el acceso de los niños de educación infantil de 4 años del sector público, con especial atención a la población más pobre. En Educación Básica, garantizar que el 100% de los estudiantes cubran el ciclo de 8 años. En el caso de Educación Media, contempla retomar el sentido del programa “PREPARA” de bachillerato acelerado y regular llevándolo a ser un programa solo para personas trabajadoras adultas, articulando su titulación con certificación de empresas que demuestren la autenticidad del trabajo que estos realizan.
Revisar. Estipula el Plan de Gobierno del PRM reestructurar la tanda extendida, con el propósito de superar los problemas que viene confrontando en términos de contenido curricular y desarrollo integral de los estudiantes.
También, fortalecer los programas de deporte y recreación y de enseñanza de arte y cultura.
Buscará desarrollar un programa de sostenibilidad energética con paneles solares para las escuelas, a fin de garantizar la estabilidad del servicio energético.
Crear unidades de investigación en cada regional y distritos educativos para detectar problemas y debilidades en los centros, en la implementación del currículo (contenidos, aspectos científico-metodológicos y evaluativos, entre otros) y las debilidades en la formación de los maestros.
En cuanto al fomento de las TIC, contempla definir y poner en marcha una estrategia de acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales dentro de la política educativa nacional que garantice la ejecución y creación de contextos propicios, tomando en consideración las recomendaciones de la UNESCO.
Escuelas Abiertas
Luis Abinader se propone ampliar los vínculos entre los diferentes actores de la comunidad escolar. Esto implica establecer programas de “Escuelas Abiertas”, para posibilitar el aprovechamiento por parte del estudiantado y la comunidad de las instalaciones de los centros escolares para el desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas.
De igual manera, contempla someter al Ministerio de Educación a un proceso de reingeniería para eliminar las posibilidades que facilitan la corrupción y eliminar la duplicación de funciones.