Luis Abinader apeló hoy a la sociedad civil y a los partidos políticos a asumir que de la elección de un Tribunal Superior Electoral (TSE) integrado por magistrados imparciales, y que actúen atendiendo al mandato de la Constitución y las leyes, depende la celebración de elecciones equitativas y transparente en el año 2020 y el futuro de la estabilidad democrática del país.
La decisión de la dirección del Consejo Nacional de la Magistratura de incluir entre los preseleccionados a los 4 integrantes del actual TSE, envía al país una señal preocupante para el desenvolvimiento institucional del país, consideró.
«Durante el pasado proceso electoral los integrantes de ese tribunal mostraron una parcialidad evidente en casi la totalidad de sus sentencias, afectando a los partidos de oposición, lo que descalifica a esas personas para desempeñar funciones de arbitraje equilibrado», destacó.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) precisó que a los referidos jueces deben tener el perfil de una conocida trayectoria ciudadana y de conocida probidad e independencia, como ha indicado el consenso social y político.
Abinader ratificó su compromiso con la institucionalidad democrática del país y llamó a la sociedad a que acompañe y supervise el proceso de elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, en particular del Tribunal Superior Electoral.