Luis Abinader durante su ponencia ante el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Fuente externa
La prioridad de un gobierno de Luis Abinader sería crear 600 mil empleos formales en un período de 4 años, para reducir la informalidad que ocupa a la mayoría de la fuerza laboral dominicana de acuerdo a datos del Banco Central.
Para lograr la meta en que han fracasado los últimos gobiernos de la República Dominicana, la estrategia de Abinader se concentrará en aumentar las exportaciones.
En su discurso ante el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sugirió que el problema de la economía dominicana es que su crecimiento se sustenta en sectores que producen bienes no transables, tales como construcción, salud, finanza y comunicaciones.
Vendiendo más productos dominicanos en el exterior, el político espera propiciar un incremento en la demanda de trabajo que reduzca la informalidad.
Concretamente, aplicaría las siguientes políticas:
• Eliminar del cálculo del anticipo del impuesto sobre la renta la proporción de los ingresos que se origina en el valor exportado
• Implementar una política para duplicar el número de empresas de zonas francas con énfasis en el encadenamiento local.
• Capacitar al servicio exterior para promover las inversiones extranjeras hacia el país, así como los productos y servicios dominicanos en el exterior.
• Aplicación de la sentencia relativa al transporte de carga.
• Apoyo para lograr la aprobación de la nueva ley de aduanas.
• Hacer eficiente y coordinada las inspecciones de productos de exportación de las distintas instituciones públicas utilizando un sistema de perfil de riesgo
• Acelerar la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mejor conocida como VUCE, integrándola con la iniciativa privada de DR Trade.
• Apoyar la minería responsable con el medioambiente.
• Desarrollar un turismo más allá de playa y sol. Su gobierno crearía las condiciones para expandir la oferta de los servicios turísticos y simultáneamente ejecutará una política de buscar nuevos mercados emisores de visitantes y ampliar los mercados existentes.