El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Luis Abinader, firmó junto alcaldes de esa organización política el «Pacto Verde», donde se compromete con la juventud dominicana, miembros de la sociedad civil y ONGs medioambientales a darle cumplimiento a las siete propuestas sobre medioambiente que contiene el pacto.
Abinader aseguró que ese sería uno de los ejes principales que ejecutara en la política del gobierno del cambio; quien, a propósito de las propuestas contentivas en el Pacto, planteó además darle prioridad a la ley del agua que protege los recursos acuíferos del país.
La alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía, también firmó el pacto y expresó sentirse contenta al ver que esta iniciativa nace justamente de la preocupación de los jóvenes y que fuera escuchadas a través del concurso de políticas públicas que celebró la Jlap, por lo que se comprometió a darle cumplimiento a esas propuestas.
La coordinadora Nacional de la Juventud Con Luis, Kimberly Taveras, explicó el Pacto de manera minuciosa, mencionando las propuestas que lo conforman, tales como: devuelta a la institucionalidad, ciudad sostenible, movilidad posible, energía para el futuro, investigación sostenible, financiando para el futuro, educación, turismo sostenible, agua para todos y devuelta a los bosques.
Taveras explicó que mientras llega el gobierno del cambio han dado curso a una iniciativa que consiste en reciclar las vallas de los pasados candidatos a alcaldes del PRM, financiando con ellas la elaboración de mil trajes de protección para los empleados de los ayuntamientos que se dedican a la recolección de desechos, que están en contacto 60% con los contagiados del covid, que guardan cuarentena en sus casas.
A la firma también asistieron los alcaldes Manuel Jiménez de Santo Domingo Este; Francisco Acosta del municipio de Paraíso; Cristian Encarnación de los Alcarrizos, y Wilson Paniagua Alcalde de Pedro Brand; Los demás alcaldes firmaron desde sus municipios para cumplir con las medidas de distanciamiento social.
Además, estuvieron presentes organizaciones pro-medioambiente tales como: Milenio Verde y H2O RD; así como el ambientalista Caou Bautista.