Luis Abinader inaugura hoy la presa Monte Grande

Luis Abinader inaugura hoy la presa Monte Grande

El Gobierno inaugurará este jueves el embalse de la presa Monte Grande, ubicada en la provincia Barahona al suroeste del país, tras 14 años del primer picazo y varias posposiciones.

La actividad está programada para las 10:00 de la mañana, y será encabezada por el presidente Luis Abinader, según comunicó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), responsable del proyecto.

La inversión de esta etapa (embalse de la presa) supera los 588 millones de dólares.

Sobre la obra

El sitio de la presa se localiza en Barahona, en la frontera con Azua, aguas abajo de la presa de Sabana Yegua. Consiste en un proyecto de aprovechamiento múltiple del río Yaque del Sur, para el control de inundaciones en su cuenca baja, el desarrollo y modernización de las infraestructuras de riego, el suministro de agua potable, la generación y ahorro de energía, y para incentivar la pesca y el turismo ecológico. Impactará a poblaciones de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. También será beneficiada la provincia de Azua.

Con la reducción del riesgo y la vulnerabilidad que generan las inundaciones del río Yaque del Sur será beneficiada una población de aproximadamente 350,000 personas en las comunidades de Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Canoa, Peñón, Bombita, Fundación, Pescadería, Cabral y Cristóbal, entre otras.

En cuanto al suministro de agua para uso humano, la presa aportará más de dos metros cúbicos por segundo mediante conducción por gravedad hasta la planta de tratamiento del Acueducto Regional Barahona – Bahoruco – Independencia, ASURO, beneficiando a 51 comunidades y contribuyendo a mejorar las condiciones de salubridad en esas provincias.

Respecto al riego, se proyecta que garantizará la irrigación en 397,500 tareas que actualmente son regadas de manera precaria y que incrementará el área bajo riego en aproximadamente 254,400 tareas. También, expandir en 301,150 tareas el área bajo riego mediante la inversión en modernos sistemas de riego de alta eficiencia y la construcción de lagunas de regulación.

En el renglón de generación de energía, tendrá una capacidad instalada de 18 megavatios con una generación de 130 giga-vatios hora al año. Como los nuevos sistemas funcionarán por gravedad, ello implicará la eliminación de más de 30 estaciones de bombeo de agua para riego, generando un ahorro de aproximadamente US$3.8 millones por año. También se producirán ahorros de unos US$5.1 millones por año en costos de energía al evitar el bombeo en el acueducto regional.

Respecto a las actividades de pesca y turismo sustentable en el embalse, la presa Monte Grande permitirá la valoración del patrimonio natural y el aprovechamiento los recursos naturales de agua y paisaje para actividades de recreo y esparcimiento y tendrá como resultado la generación de fuentes de empleo y el desarrollo de actividades económicas.

Seguir leyendo:

Presa de Monte Grande está avanzada en un 97 por ciento; será inaugurada este año

El temor del fracaso económico y social de Montegrande

Publicaciones Relacionadas

Más leídas