El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que sí existe una comsión de expertos que estudia el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set; que «está trabajando y no necesita un decreto» para operar.
Las palabras del mandatario se dan en respuesta a denuncias sobre la inexistencia de un decreto que habilitaría a un equipo de especialistas para que estudie las razones del colapso en ese centro de entretenimiento y rinda un informe técnico.
«La comisión está trabajando desde el primer día. Y es una comisión independiente que entrega sus resultados a la Procuraduría. Esa comisión está trabajando», dijo Abinader durante su participación en el encuentro de cada semana con la prensa en el Palacio Nacional.
¿Quiénes conforman la comisión?
En ese orden, el Leonardo Reyes Madera, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), dijo que la comisión, que es presidida por él, al integran el ingeniero civil y forense Eduardo Fierro, profesor de la Universidad de California; el ingeniero Máximo Corominas, ingeniero patólogo del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC).
También, Marcos Paniagua, ingeniero con maestría en la Univesidad Católica de Chile, y Remi Luciano, con maestría en ingeniería sismoresistente, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El 10 de abril, dos días después de la tragedia que ha cobrado hasta el momento 236 vidas, el Gobierno aseguró a través del vocero presidencial, Homero Figueroa, que el estudio técnico que hará la comisión, hará con total apertura y con pleno respeto a la independencia del Ministerio Público, órgano competente en materia de investigación para determinar los pasos a seguir en el ámbito de la justicia.
Con la creación de esta comisión, el Gobierno inicia la búsqueda de respuestas que permita a todo el país conocer lo que ocasionó esta tragedia “sin caer en juicios apresurados”, y poder prevenir y fortalecer las normas de seguridad.
“Como Gobierno, es el momento de esclarecer y de actuar con prudencia. Hoy es momento de acompañar, de consolar, de responder con serenidad. Desde el corazón y con el alma de una nación en duelo, reafirmamos nuestro compromiso con la vida de cada uno de los dominicanos”, agregó Figueroa.