Luis Abinader plantea que RD requiere de una reingeniería del aparato estatal

La prosperidad de la República Dominicana está condicionada a una reingeniería del Estado que incluya la eliminación de algunas dependencias, una mejor distribución del gasto público y que el Gobierno se convierta en un ente regulador que permita el desarrollo de los sectores productivos.

Esas consideraciones fueron expresadas por Luis Abinader, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al evaluar al gobierno del presidente Danilo Medina. Al contextualizar sus argumentos dijo que el Presupuesto General del Estado del año próximo responde a las distorsiones que imperan en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Lo que vemos es que no se invierten adecuadamente los ingresos, no se ha sido eficiente ni siquiera en la aplicación del 4% del PIB para educación, y la seguridad sigue siendo un gran reclamo”. Al hacer la afirmación Abinader destacó que las autoridades deberían enfocarse en programas sociales reales, no en simples subsidios, en infraestructura y en salud.

Abinader, quien fue candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2012, criticó que en el primer año de gobierno de Medina se hayan adicionado 30,000 empleados a la administración pública. Según su versión, ese dato aparece en el Ministerio de Administración de Personal (MAP).

“Lo que quiere decir que el pueblo dominicano paga impuestos para mantener a la dirigencia del PLD”. Al comparecer en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio destacó además que la actual administración carece de planes para solucionar los principales problemas nacionales.

“Al extremo de que ni siquiera ha podido aplicar de manera eficiente el 4% del PIB para el sector educativo”. Preocupa la deuda. Abinader, quien es empresario y economista, destacó que es preocupante el aumento de la deuda pública, y que además no se vean señales de reducirla.

El país va por el camino de entramparse en el círculo vicioso de la deuda, dijo al destacar que “cada vez más se aumentan los impuestos para pagarla”. El dirigente político, que aspira a la candidatura presidencial de su partido para los comicios de 2016, cuestionó a los economistas que comparan el monto de la deuda pública con el PIB.

“La mayoría de los economistas hacen comparación de la deuda con el PIB, como se hace en otros países, pero pasan por alto que en esos la presión fiscal es tres o cuatro veces mayor que la nuestra”.

No va bien economía. Las expectativas que tiene Abinader sobre la situación económica del país no son positivas, sobre todo en el contexto de las exportaciones. “Quitando las exportaciones de la Barrick Gold, este año van a caer las exportaciones en los demás renglones económicos”.