El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó hoy su propuesta en el área de la educación superior y adelantó que su gobierno dará apoyo al fomento de la investigación en los centros académicos.
Asimismo, Abinader dijo que promoverá el desarrollo de la ciencia aplicada en coordinación con las empresas y proveerá soporte a los estudiantes de post-grado vinculados al desarrollo de nuevas tecnologías y los procesos productivos.
Durante un encuentro con la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), el dirigente político sostuvoo que “el progreso de la nación descansa en la capacidad que tenga nuestra sociedad de generar conocimientos, impulsar la innovación tecnológica y estimular el aprendizaje permanente de nuestra gente».
“Quiero empezar señalándoles que la educación y la cultura, el impulso a la creatividad y al arte, la generación de conocimientos y su aplicación a las actividades productivas y cotidianas de la sociedad, ocupan un lugar preponderante en nuestro programa de gobierno”, indicó.
Precisó que su administración ejecutará un programa de renovación y actualización de todo el instrumental de laboratorio de los centros de enseñanzas universitarios y técnicos, que permita a los estudiantes estar en contacto con los últimos adelantos tecnológicos.
“También ejecutaremos un plan de actualización académica para profesores del sistema universitario, con recursos públicos, mediante un programa de especialización en universidades nacionales y extranjeras en aquellas áreas de prioridad para el desarrollo del país”, expuso Abinader.
De igual forma, se comprometió a “ejecutar un programa de intercambio de profesores, directivos universitarios y estudiantes, hacia y desde instituciones afines, tanto nacionales como internacionales, con el fin de fomentar la transferencia de conocimientos, experiencias e información sobre gestión y administración universitaria”.
“El futuro de la Universidad Dominicana está ligado al futuro de nuestra sociedad. Los temas relacionados con la calidad de la educación, su pertinencia y relevancia, tocan de lleno con la necesidad de realizar transformaciones y cambios impostergables en el plano económico, social e institucional de nuestro país”, aseguró.
Pobreza y la desigualdad. Abinader afirmó además que el modelo de crecimiento económico vigente ha producido efectos indeseables que se manifiestan en incremento de pobreza, desigualdad y exclusión social, por un lado, así como en un resquebrajamiento institucional que amenaza el Estado de Derecho, la paz social y el funcionamiento de nuestra democracia.
Sostuvo que para cambiar esa situación “necesitamos instituciones que garanticen una verdadera independencia de los poderes del Estado de manera que existan verdaderos frenos y contrapesos entre ellos».
“Necesitamos una reforma del sistema político que garantice la equidad y transparencia en el ejercicio de la democracia, de forma que los funcionarios no puedan usar impunemente los recursos públicos para imponer su voluntad”, apuntó el candidato presidencial del PRM y fuerzas aliadas.
En tanto que sobre el tema de la justicia, enfatizó en la necesidad de un poder judicial independiente, probo, y transparente, que imparta justicia sin miramiento alguno sobre el estatus político, económico o social de la persona juzgada.
“Para ello, trabajaremos para recuperar la confianza en el sistema de justicia, de forma tal que el Ministerio Público pueda actual con independencia y los jueces ser verdaderos árbitros imparciales”, puntualizó.