Luis Abinader proyecta economía de RD podría duplicarse en 12 años

Luis Abinader proyecta economía de RD podría duplicarse en 12 años

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader proyectó este miércoles que si la República Dominicana continúa con las reformas económicas, consolidación institucional y el crecimiento que ha tenido en los últimos 3 años, se podría duplicar la economía en 12 años.

«Es decir, para el año 2036 nuestra economía puede ser el doble de la actual. Podemos hacerlo como objetivo, una meta nacional, pero siempre unidos, los sectores productivos y los actuales y futuros gobernantes. Podemos lograrlo si nos lo establecemos como meta nacional, pero siempre unidos, los sectores productivos y los actuales y futuros gobernantes», puntualizó.

Al exponer como orador invitado en el ciclo de almuerzos con los candidatos, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Abinader también destacó que, este es un país de ingreso medio y que al cierre de 2023 el ingreso per cápita ascendió a más 11,300 dólares. 

Puede leer: Reparan Boeing 787 de Air Europa que resultó afectado por hoyo en pista del AILA

Expuso que el crecimiento económico que experimenta la República Dominicana lo han conseguido trabajando; proponiendo y ejecutando acciones que los han llevado a alcanzar números envidiables, como los registrados en los primeros tres años completos de gobierno (2021,2022,2023), cuando el Producto Interno Bruto alcanzó un notable crecimiento promedio del 6.7% anual, muy superior a la media de América Latina.

Subrayó que desde el año 2020, solo dos países en Latinoamérica han experimentado un crecimiento económico acumulado mayor al de República Dominicana y que en este 2024, el crecimiento a la fecha se encuentra por encima del promedio histórico de la economía.

“Todo esto ha permitido que República Dominicana haya logrado una mejora de su calificación de riesgo por parte de Standard & Poors y de su perspectiva por parte de Moody’s y Fitch, con importantes beneficios para el futuro financiero de la nación, tanto por la reducción del costo del financiamiento futuro, como para la atracción de inversión”, resaltó.

Somos uno de los países de la región, agregó, con mayor estabilidad económica. Nuestra inflación es una de las más bajas de Latinoamérica, el país logró la convergencia al rango meta en mayo del 2023 siendo uno de los primeros países de América Latina en alcanzar ese objetivo. «Aun así, nos sigue preocupando este tema y seguimos trabajando para mitigar los efectos de esta».

Mejoras significativas del país en su nivel de institucionalidad

Abinader insistió en que en la República Dominicana han trabajado mucho para favorecer la diversificación de la economía, ofreciendo la seguridad jurídica necesaria y una destacable estabilidad política, social y económica, sin embargo, reconoció que el país necesitaba con urgencia cambios para fortalecer su institucionalidad, su competitividad y transparencia y «nosotros nos pusimos en marcha para garantizar que se hicieran». 

Al respecto, aseguró se han conseguido grandes avances y dijo que el país ha mejorado significativamente en su nivel de institucionalidad medido por los seis indicadores globales de gobernanza que publica el Banco Mundial.

En el indicador de Control de la Corrupción, indicó, hemos logrado una importante mejoría al pasar del percentil 23.3 al 37.3 en tan solo tres años. Desde el 2019, solo un país en el mundo ha registrado una mejora mayor que la de nuestro país en el ataque a la corrupción. 

«Aprovecho para reiterar lo que he repetido muchas veces; este gobierno es intolerante a la corrupción», sentenció.

En el indicador de Efectividad del Gobierno, expuso, también se ha producido una mejora importante al pasar del percentil 38.1 al 50.0 durante los últimos tres años. Solo cuatro países del mundo registran una mejora mayor que la nuestra en este indicador.

Sostuvo que en los otros cuatro indicadores (Estado de Derecho, Estabilidad Política y Ausencia de Violencia, Calidad Regulatoria y Voz y Responsabilidad), también se evidencian mejoras significativas.

Inversión privada en proporciones históricamente elevadas

El candidato a la presidencia afirmó que en su gestión de gobierno ha generado un excelente clima de confianza, lo que ha permitido atraer la inversión privada al país en proporciones históricamente elevadas.” Y esto se evidencia solo mirando el componente de inversión del PIB el cual ha pasado de un promedio de 24.9% para el periodo 2001 al 2020 a 32% desde el 2021 al 2023”.

Resaltó que la inversión extranjera directa se sitúa en 4,381 millones de dólares, rompiendo el récord que ya se había alcanzado el año anterior.

Publicaciones Relacionadas