Luis Abinader puede perder control discusión de reforma constitucional, advierte Jorge Prats

Luis Abinader puede perder control discusión de reforma constitucional, advierte Jorge Prats

Que el presidente Luis Abinader enviara una carta al presidente del Consejo Económico y Social (CES) estableciendo que no apoyará que en el diálogo con el liderazgo nacional se modifique el artículo de la Constitución sobre la elección presidencial , obedece a que podría perder el control de la discusión de la reforma una vez se conforme la Asamblea Revisora.

Así lo analizó el abogado Eduardo Jorge Prats, al indicar que es tradición en la República Dominicana que los asambleístas se sientan libres de tratar cualquier otro aspecto durante sus trabajos de reforma de la Carta Magna.

Te interesará: Se puede fortalecer Ministerio Público independiente sin modificar Constitución, asegura Radhamés Jiménez

«No es lo mismo llamar al enemigo malo que verlo llegar, es decir, una vez se declara la necesidad de la reforma constitucional y se reúne la asamblea revisora, la mayoría de los actores entiende que la asamblea revisora es libre incluso para tratar temas que no están en la ley que declara la necesidad de la reforma, entonces no habría manera de controlar eso porque sería la mayoría que están funcionando en la asamblea revisora», explicó durante una entrevista que le concedió al programa Hoy Mismo.

Con esto, el destacado abogado advierte que el Ejecutivo podría perder el rumbo de la reforma que tiene como objetivo fortalecer la independencia del Ministerio Público.

Puedes leer: PLD no entiende Abinader convoca diálogo y no quiere se hable de elección presidencial

En ese sentido, el jurista coincide con la posición del expresidente Leonel Fernández de que si el interés de Abinader es un procurador independiente, solo sería necesario modificar la ley orgánica del Ministerio Público.

“Si no hay un problema importante que pase por la reforma constitucional, por qué tu vas a someter a un coma inducido al cuerpo político de la nación para abocarte a una reforma que puede ser el despertar de los muertos constituyentes”, dijo al advertir los peligros de una modificación de la Carta Magna en este momento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas