Luis Abinader, Raquel Peña y Daniel Rivera: Salud 2030

Luis Abinader, Raquel Peña y Daniel Rivera: Salud 2030

Reynaldo Peguero

El presidente Luis Abinader, la vicepresidente Raquel Peña y el ministro, Daniel Rivera harán un gran aporte a la salud pública nacional e internacional, cuando pronto presenten al país, el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030. Varios de cuyos proyectos concretan los resultados del Consejo Económico Social (CES) en el Diálogo de Salud, pero con una visión de abajo hacia arriba, más participativa, armónica y científica.

República Dominicana posee un Estado Social y Democrático de Derecho, que logró impactar efectivamente la pandemia de covid-19, protegiendo la vida de millones de pobladores, de las dos Naciones que comparten la isla La Hispaniola. Hablamos de 22 millones de habitantes del archipiélago más poblado de América. En los hechos, nuestra nación protegió sus pobladores de 11 millones y contribuyó con los más de 11 millones del país vecino.

Puede leer: Urbanismo y cambio climático 2030

También resguardó la economía nacional, con la implementación de protocolos en la producción nacional y el turismo. Los métodos de vigilancia epidemiológica activa, diagnóstico rápido, tratamientos innovadores y masiva vacunación, generaron baja letalidad y un reintegro efectivo a la producción. Logros que además de ser reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial (FEM), crearon una coyuntura propicia para transformar, el proceso de Planificación Estratégica Nacional del Sector Salud, en coherencia con la Constitución y la Ley de Salud 42-01.

Los méritos son del Gabinete de Salud, coordinado por la Vicepresidente Raquel Peña, bajo el seguimiento y apoyo directo del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. Quienes aportaron la plataforma de políticas, acciones sostenibles y gestión financiera pública nacional e internacional necesaria, para contribuir a que el Ministerio de Salud, conducido con sabiduría, por Daniel Rivera protegiera la Nación de ésta y otras contingencias. Gestiones que se apoyaron en la debida alianza pública, privada y comunitaria, para elevar eficiencia, eficacia y efectividad de las intervenciones realizadas.

Por encima de las contingencias mundiales y locales, el ministerio, realizó efectivas gestiones metodológicas y logísticas para conceder como se debe, a República Dominicana, una Visión, Objetivos Estratégicos, 33 Proyectos Estructurantes, 153 Productos Entregables e intervenciones y victorias rápidas, que asegurarán la vida y salud de los dominicanos, de esta y las próximas generaciones. Más de 140 comisionados aportaron 10,867 horas de trabajo voluntario, equivalentes a una donación ciudadana de 58 millones de pesos. Se realizaron más 40 sesiones, 6 Foros Regionales con cientos de representantes de los sectores gubernamentales, privados y sociedad civil, así como aportaron varias investigaciones y estudios originales, pulidos con 19,816 horas de trabajo de investigación especializada. En salud “Habemus Plan”.