Luis Abinader: RD no formaría parte de fuerza que pide Haití; apoyo será sólo diplomático

Luis Abinader: RD no formaría parte de fuerza que pide Haití; apoyo será sólo diplomático

El presidente Luis Abinader manifestó que la República Dominicana solo ofrecerá apoyo diplomático a Haití, tras la intervención militar que pidió ese país ante la crisis que vive esa nación.

“Nosotros si podemos apoyarle desde punto de vista diplomático como de hecho lo hemos hecho y hemos llevado la vanguardia para que se legalice esta acción pero de manera especial nuestras Fuerzas Armadas no se van a involucrar”, declaró el Jefe de Estado durante una rueda de prensa celebrada en el Instituto Técnico Luis Ignacio Loyola, en Dajabón.

Le podría interesar leer: ¿Un caos fabricado? Dicen en Haití Gobierno planificó crisis para justificar intervención

Se recuerda que el viernes, el Gobierno de Haití pidió a sus socios apoyo para el “despliegue inmediato de una fuerza armada especializada”, con el objetivo de hacer frente a la grave situación que vive el país en todos los ámbitos, agravada por la reaparición del cólera.


Según publicó el Diario Oficial de la República de Haití, Le Moniteur, el Consejo de Ministros autoriza al primer ministro, Ariel Henry, a “solicitar y obtener” de los socios internacionales “apoyo efectivo para el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en cantidad suficiente, para poner fin en todo el territorio a la crisis humanitaria».


Esta situación, añade la resolución gubernamental, se debe entre otras causas a “la inseguridad resultante de las acciones delictivas de las bandas armadas y de sus patrocinadores».


Publicaciones Relacionadas