Luis Abinader recibe apoyo de representantes aseguradoras

Luis Abinader juramento movimiento de aseguradoras con luis. 21-11-19 Foto: Jose Adames Arias
Luis Abinader juramento movimiento de aseguradoras con luis. 21-11-19 Foto: Jose Adames Arias

El aspirante presidencial Luis Abinader recibió anoche el apoyo de representantes del sector seguros, quienes hicieron propuestas que consideran ayudarán al crecimiento y mejora en el mercado de las aseguradoras en República Dominicana, entre las que destacan eliminar el impuesto selectivo al consumo que grava el seguro de vida.
Henry Fuentes, gestor del ‘Movimiento Cambio Seguro 2020’, indicó que el país grava la cobertura con un impuesto, lo que desincentiva su compra, que además encarece en un 16 %, y que cualquier retorno que sea recibido como beneficio por el pago de la prima no competirá con un impuesto tan alto.
“Esta situación hace el que en República Dominicana prácticamente no se comercialicen seguros de vida individuales a través de aseguradores locales, dejando el mercado a la informalidad de empresas extranjeras que vienen al país a hacer este tipo de negocios y luego de tomar la prima se van a sus países de origen”, expresó.
Fuentes indicó que la propuesta no solo abarca eliminar el impuesto de forma total al seguro de vida, sino también a los de propiedades y casualidades.
Otro aspecto que preocupa el sector seguros es la desprotección de las infraestructuras públicas, las que, según precisó Fuentes, ningunas están aseguradas.
Manifestó que esa imprevisión, en caso de ocurrir cualquier catástrofe, como un terremoto, dejaría el país en una situación vulnerable, sin poder llevar ayuda a los que más sean afectados.
Dijo que es necesario cambiar desde el Estado la cultura de no aseguramiento que existe en la nación.
Al acto asistieron directivos de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros y de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, encabezada por su presidente Miguel Villamán.
1. Eliminará impuesto
Luis Abinader prometió que en un gobieno suyo eliminará el impuesto selectivo al consumo de la prima de seguro. Dijo es increíble que en el país la cobertura de seguro esté gravada.
2. No están aseguradas
Las aseguradoras expresaron preocupación porque importantes infraestructuras públicas no están aseguradas.