«El Presidente Luis Abinader, se salió de debajo de una patana con el tema de Punta Catalina y tomó la ruta correcta, demostrando una vez más que gobierno con los oídos en la calle que es lo que debe hacer todo Gobernante», declaró el Dr. Ángel Lockward en el Hotel Sheraton al dejar abierto el Seminario Pertinencia y Viabilidad del Fideicomiso de Punta Catalina.
La idea era buena pero el documento tenía defectos constitucionales y los miembros del Comité Técnico demasiado rechazo en la población, por eso enviarlo al Consejo Económico y Social (CES) previo a ser conocido por el Senado, ha sido oportuno expresó el conocido hombre público, quien es además doctor en derecho constitucional.
Lea: Faride Raful: “Punta Catalina tiene un mal de origen, la corrupción”
Fideicomiso
El Fideicomiso, como figura elegida por el Presidente para el desarrollo de proyectos públicos que requieren de inversión del sector privado nacional y extranjero, es una buena idea, pero por la naturaleza de los bienes, es imprescindible que se ajusten a la norma de derecho público, particularmente constitucional y administrativo, expresó.
La respuesta a las inquietudes levantadas por el Contrato de Fideicomiso público de Punta Catalina están todas en la Ley que regula el patrimonio empresarial del Estado, los fideicomisos públicos y crea el Centro Nacional de Empresas y Fideicomisos Públicos (CENEFIT) que el Presidente envió al Congreso Nacional y ya fue aprobada por el Senado y en una lectura por la Cámara de Diputados, recordó.
Es una normativa bastante buena y resguarda bien el interés público, sin eliminar la agilidad gerencial del sector privado, concluyó el experto en derecho constitucional.
En el panel organizado por la Fundación de Estudios Económicos y Políticos Inc., Justicia y Transparencia que preside Trajano Potentini y Adocco, que dirige Julio Cesar de la Rosa, participan además de Lockward, el profesor Masso Garrote de España, Jotin Cury, Andres Vanderhorts, Manuel Fermín y Bernardo Castellanos.