Luis Abinader sobre Claude Joseph: «No tengo comentario sobre esa persona»

Luis Abinader sobre Claude Joseph: «No tengo comentario sobre esa persona»

Luego de más de dos semanas continuas con mensajes vía Twitter del exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que no tiene nada qué decir sobre los señalamientos que hace el político haitiano al asegurar que el primer mandatario dominicano es un vocero de la vecina nación.

«No tengo comentario sobre esa persona», se limitó a decir Abinader en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde habló sobre sus logros del viaje a Washington.

Durante su participación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente Luis Abiander fue enfático cuando abordó la situación que vive Haití y cómo afecta no sólo a la República Dominicana sino a los países de la región.

Pero además, el primer mandatario planteó algunas medidas que debería tomar la OEA para frenar la crisis de la vecina nación, y puntualizó los constantes esfuerzos que desde territorio dominicano se han hecho para cambiar el panorama político, económico, social y de seguridad a favor de los haitanos tanto desde la República Dominicana como en territorio ajeno.

Aunque no mencionó textualmente su nombre, en el contexto de salvaguardar las zonas limítrofes dominicanas, el jefe de Estado se refirió además a aquellas personas a las que se les prohibió la entrada a la República Dominicana, 12 líderes de bandas criminales de esa nación, entre los cuales se encuentra Claude Joseph, exprimer ministro de Haití, porque representan una amenaza contra la seguridad y la estabilidad de este lado de la isla.

«Es por ello, que hemos iniciado la construcción de una verja perimetral en las áreas más vulnerables y sensibles. Además, hemos tomado medidas para prohibir el ingreso a nuestro país de individuos asociados a estos grupos, y a quienes de manera deliberada atentan contra nuestra estabilidad», acotó Abinader en la OEA.

Dos hospitales maternos para Haití

Abinader anunció este que liderado y con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se construirá dos hospitales maternos en Haití con un costo de 40 millones de dólares.

«El BID se comprometió a donar esos dos hospitales y proveer por cinco años el mantenimiento con una ONG norteamericana que lo administre que trabaja allá en Haití. Eso era uno de los objetivos que nosotros buscábamos lograr por muchos años para que las haitianas que tengan dificultades de dar a luz lo puedan hacer en su país», dijo el primer mandatario sobre los acuerdos a los que arribó en su más reciente visita a Washigton.

Durante una rueda de prensa, el primer mandatario dijo además que la iniciativa es parte de las ayudas que el Gobierno dominicano firmó con el asesinado presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas