El presidente Luis Abinader supervisó este domingo los trabajos de ampliación del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad y Trasvase a Santo Domingo Norte, que agregará 45 millones de galones diarios a Santo Domingo Este, un 33% más de lo que recibe ahora y cuya inversión supera los US$150 millones.
Una nota de la Presidencia señala, además, que el avance de la obra supera el 70% en su segunda etapa y que para final de 2025 estarían realizando las pruebas correspondientes, a fin de que entre en funcionamiento en enero de 2026.
Aumentar de producción
El proyecto, refiere el texto, contempla aumentar la capacidad de producción del acueducto a 6 metros cúbicos por segundo (m³/s) y garantizar la eficiencia en la producción, distribución y almacenamiento de agua potable.
Según el documento, los componentes principales, como la obra de toma, sistemas de bombeo, línea de conducción, depósitos reguladores e infraestructura del módulo de tratamiento serán completados en el transcurso del año.
Agrega que será culminado la macro-red de distribución y finalizados los detalles técnicos del nuevo módulo, incluyendo la estructura metálica y el sistema de electrificación.
El presidente Abinader anunció que para 2026 agregarán 2 metros cúbicos al acueducto de Valdesia y que iniciarán una licitación para un acueducto de 10 metros cúbicos en Hatillo, “que sería la solución, por una década al Gran Santo Domingo”.
Puedes leer: Gobierno resalta medición de Latinometrics: coloca gestión de Luis Abinader entre las de mayor transparencia de AL
Entrega 13 nuevos Comedores Económicos
Abinader también inauguró de manera simultánea 13 nuevos Comedores Económicos ubicados en diferentes comunidades del país, con lo que pretende llevar alimentación de calidad a miles de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, mejorando en su calidad de vida.
Con esas nuevas unidades, explica la comunicación, el Gobierno completa la meta de 159 Comedores Económicos instalados en todo el territorio nacional durante cinco años, lo que significa un aumento superior a 300%.
Las comunidades beneficiadas son Sabana Yegua y Guayabal, en Azua; Guayubín, en Montecristi; Partido, en Dajabón; Guaymate, en La Romana, y Fondo Negro, Fundación y Arroyo Dulce, en Barahona.
También Clavellina y El Palmar, en Baoruco; José Francisco Peña Gómez, en Pedernales; Sabana Grande de Palenque, en San Cristóbal, y Guachupita en el Distrito Nacional.
Pero además de eso, fue habilitada una cocina en la Dirección General de Migración para los extranjeros detenidos.