No cabe duda, que Luis Abinader fue la estrella naciente del liderazgo político dominicano post caudillismo, tan carente de verdaderos representes. Con un partido nuevo o renovado y con el vacío existente en el país, una vez que Miguel Vargas canibalizara el PRD para poder quedarse con esta franquicia, todos los ojos políticos se pusieron sobre su figura.
El muchacho, que logró “desplazar” a un liderazgo o carismático como el de Hipólito Mejia, al menos temporalmente, logró con magistralidad y sin traumas convertirse en candidato de la principal estructura política de la oposición dominicana, el PRM, aunque a partir de ese mismo instante inició una carrera de desaciertos para mí, todavía inexplicables.
Luis reúne un sin número de condiciones que le favorecieron: excelente orador, hombre de trato afable, austero y de buen vestir; de excelente formación técnica y creciente manejo político es capaz de hablar de cualquier tema y es moderado y muy diplomático. Durante un tiempo pensamos que era la reivindicación del carismático Hipólito, tantas veces traicionado por su franqueza y sobretodo la superación del mal ejemplo de desatino político ofrecido por el Ing. Vargas.
Ahora, una vez pasada la tormentosa campaña electoral, y también los escarceos post electorales, donde se le vió de allá para acá, protestando en mangas de camisa, como si fuese un dirigente popular, ahora que ya las aguas se van calmando, y que todo se va poniendo en su lugar y el agua comienza a aclararse, ahora es preciso hacer una pausa en el camino y comenzar a pasar balance, a volver sobre nuestros pasos y a comenzar a enderezar entuertos.
Ciertamente que el Gobierno apabulló a la Oposición. La compra de conciencia, el uso de los recursos del Estado, las irregularidades electorales, la mercantilización de la política y hasta el fraude, fueron determinantes en el desastroso proceso electoral que vivimos, pero también no es menos cierto, que hay que evaluar las malas decisiones, los errores, los desaciertos y las aberraciones cometidas por sectores de ésta, que nos debilitaron tanto hasta el punto de hacernos tan vulnerables que no representábamos peligro alguno, donde hasta Roberto Rosario pudo barrer el piso con nosotros.
El que entiende el comportamiento humano sabe que los abusos se cometen contra los débiles. El Gobierno nos apabulló porque a lo interno nos debilitaron tanto, que no se pudo concretizar una opción de PODER real que unificara la oposición. Ahora están todos unidos en la derrota, cuando lo correcto y por lo que trabajamos fue para unirnos antes de las elecciones y así presentarle al electorado una oposición unida capaz de enfrentar con dignidad al Gobierno.
Llegamos al 15 de mayo con siete candidatos opositores y el más fuerte apenas se acercaba al 35%, todos disputándose el mismo target de votos. La falta de fortaleza interna, la falta de equilibrios, la desfavorable correlación de fuerzas que la misma opinión construyó, permitió que se cometieran los abusos que contra ésta se cometieron en todo el territorio nacional.
Ahora que ya las aguas están aclarándose, me permito mejorar y publicar este documento que escribí durante la campaña y que recoge los errores, desaciertos y aberraciones que se estaban cometiendo desde la campaña del principal candidato opositor, órbita de la cual como ustedes saben estuve muy de cerca. Fueron errores que yo como Coordinador General primero, y posteriormente hasta la actualidad Director Ejecutivo de La Convergencia por un Mejor País, el principal y único esfuerzo para unir toda la oposición que hubo, enfrenté con ahínco y hasta casi desvanecerme. Mis esfuerzos para evitar que se siguiera por una inexplicable ruta de desaciertos fueron en vano, los errores continuaron y los resultados ya los conocemos.
Una vez concluido el proceso, y después de apagarse los focos y apaciguarse los legítimos escarceos post electorales, muchos de ellos responsabilidad directa de los mismos desaciertos y “negocios” de quienes dirigieron la presente campaña, me propongo a compartir con ustedes mis reflexiones, con el propósito y el deseo de que sirvan para comprender la situación actual de la oposición y sobre todo para enderezar entuertos y aportar al proceso de rectificación y renovación que debe darse.
ERROR 1 SUBESTIMAR A DANILO Y CONCENTRARSE EN LEONEL.
Aunque era necesaria y justa la lucha contra el leonelismo, en la que yo personalmente y La Multitud institucionalmente jugamos un rol estelar, no menos cierto fue que concentrarse en Leonel durante tanto tiempo y ser condescendientes con Danilo fue uno de los principales errores del 2012 y posteriormente del 2016. Todo el que me conoce sabe bien que nosotros como movimiento nos desenfocamos de Leonel justo en diciembre de 2013, cuando realizamos nuestra última actividad llamada “El cumpleaños de Leonel” frente a Funglode que todos recuerdan. A partir de ahí iniciamos una estrategia de oposición contra el Gobierno que incluyó la lucha a favor de los Controladores Aéreos, la lucha contra la inseguridad, reforzar la lucha de Loma Miranda y sobre todo por la salud, que entendíamos eran los principales desaciertos del Gobierno. A diferencia de las luchas anteriores, no concitamos ningún apoyo de la oposición, en especial de nuestros aliados del PRM, los cuales seguían enfocados en Leonel. La situación fue tan grave y evidente, que una vez ocurrido el repugnante proceso de Reforma Constitucional y cuando se supo que Leonel utilizaría la Justicia en contra de los aprestos Danilistas, el PRM, a pesar de las críticas que le hice en La Convergencia desfilo completo por frente a la Suprema Corte de Justicia exigiendo la sustitución de los jueces de la Suprema. El objetivo era amedrentar a los jueces para que no se opusieran a la reforma constitucional danilista que le permitiera ser candidato. Los resultados de todo esto ya todos los sabemos. Cuando le propusimos al PRM oponernos a la Reforma frente al Congreso, ellos decidieron en cambio realizar una caravana “por los sectores de la zona norte de la ciudad, que nada tenían que ver con ese proceso. El resultado de todo esto fue que Danilo Medina llego a la candidatura con una popularidad en las nubes porque sencillamente NO encontró oposición ni critica, un candidato así, es difícil de vencer. Las razones por las cuales NO se atacó a Danilo a tiempo, las desconozco.
ERROR No 2 – RESPUESTA TRADICIONAL
En toda la América Latina y el mundo, desde ya hace varias décadas, se está viviendo una crisis de la democracia representativa y del sistema de partidos; aunque tarde, a República Dominicana esa crisis había llegado con la desaparición del PRSC y la posterior desaparición del PRD, solo quedaba el PLD y ya estaba en crisis. Esta realidad ameritaba una respuesta NO tradicional ni tradicionalista, sino de cierta ruptura. La Convergencia (como política y estructura en el marco de su gran diversidad) era la novedad en el sistema político dominicano. Sin embargo a todo esto, durante toda la campaña ( si se le puede llamar así), las propuestas y las decisiones fortalecieron las posiciones tradicionalistas. El candidato que era joven, se envejeció rápidamente y las posiciones avanzadas que construimos durante todo ese tiempo en La Convergencia fueron abandonadas hasta el punto de terminar igualándose con el PRSC, y todo lo que eso significa.
ERROR No. 3 – COMBATIR AL ENEMIGO CON SUS ARMAS.
Cuando el enemigo es superior cuantitativamente y en armas, la estrategia de combate no puede ser enfrentarlo cuerpo a cuerpo. El PLD, consolidado con 12 años en el poder y con el control total de las estructuras fácticas e instituciones del país, no debió ser enfrentado con las armas en las cuales tiene superioridad: dinero, propaganda, clientelismo, transfuguismo, trampa, etc. Enfrentar el PLD incluía un criterio de GUERRA ASIMETRICA no convencional, potenciando las armas que mejor manejamos: principios, propuestas, lucha social, inteligencia, etc, pero esos últimos no fueron importantizados por la “campaña” que intentó sin éxito, el “caravanismo” o seguirle los pasos al PLD.
ERROR No.4 EXCESO DE EXPOSICIÓN MEDIATICA
La clave de la campaña de Luis Abinader fue la prensa. Si hubo una actividad que fue priorizada entre las demás, fueron las constantes ruedas de prensa encabezadas por el candidato, incluso en su precampaña. Aunque su manejo mediático es bueno, existe un riesgo fundamental de todo eso y es el “exceso de protagonismo”, el “cansancio” el “denuncismo” y sobretodo la imagen comunicacional que se forma el televidente. Yo soy de opinión de que el principal candidato opositor Luis Abinader, fue expuesto demasiadas veces e innecesariamente a la prensa. Debió darle más participación a un equipo político que nunca permitió construir y sobre todo a la diversidad de actores que le acompañaba, a la vez que se pudo manejar para que sus apariciones fuesen más impactantes.
ERROR No .5 – NO APROVECHAR LA DIVERSIDAD
En América Latina entera y en República Dominicana, no escapa de eso, las sociedades se han vuelto muy heterogéneas y un solo partido es incapaz de atraer, representar o conectar con toda la población. Los bloques, las coaliciones están a la orden del día. En República Dominicana ningún partido ha ganado solo las elecciones al menos desde el 1994, siempre ganan las mejores alianzas o coaliciones. Entiendo que aunque el PRM hizo muchas alianzas (desde la perspectiva tradicional) se debilitó el concepto de coalición representado en La Convergencia por un Mejor País, que era el símbolo gráfico de la diversidad política e ideológica que expresaba al país. La proyección hacia afuera fue la de un partido hegemónico y sus aliados. La imagen de bloque sólido y coordinado no se proyectó
ERROR NO. 6-SIN LUCHA SOCIAL NO SE GANA
Danilo Medina ha gobernado prácticamente sin oposición y logró durante los primeros años de su Gobierno (y todavía) favorecerse de todo el rechazo acumulado contra Leonel que era mucho. La imagen de Danilo durante su Gobierno (la supuesta popularidad) ha sido sólida. Solo tres escándalos de peso la han debilitado a saber: Loma Miranda, OISOE y la Reforma Constitucional. Lo cierto es que el Gobierno de Danilo, diferenciándose del de Leonel en frugalidad y supuesto interés por las personas (alfabetización, sorteo de obras, 4% para la educación, supuesto apoyo al campo) tuvo una gran parte del país a su favor
Sin embargo, también habían muchos temas que lo hacían vulnerable: tema haitiano, mafia en las escuelas, visitas sorpresas, salud, seguridad, inflación, etc) la realidad es que eso no se ha explotado y la imagen del Gobierno pudo haber sido más afectada si se apoyaba la movilización de las comunidades, eso reducía la ventaja en dinero del PLD y el poder de Gobierno.
Mi tesis fue, que solo podíamos enfrentar al PLD, sin ayudábamos al empoderamiento social respaldando las demandas justas de las comunidades. “Chubarle” al pueblo era nuestra única opción.
A pesar de que en La Convergencia elaboré personalmente numerosos planes y estrategias de lucha, las cuales fueron incluso aprobadas, nunca tuvieron el respaldo de quienes dirigían la campaña, ni del Candidato, y fueron engavetadas y olvidadas.
ERROR No.7 NO INTEGRAR A LO INTERNO
Una vez terminada la convención en abril, la tarea debió ser lograr la mayor integración a lo interno, especialmente en el Comando de Campaña, pero sin embargo las denuncias de los sectores hipolitistas y la forma poco transparente en que ocurrió la selección de las candidaturas, permitieron la exclusión de muchos dirigentes importantes y muchos candidatos del sector de Hipólito, lo creo una situación de debilidad interna a gran escala, que sólo pudo ser revertido con la acertada selección de Carolina Mejía a la VicePresidencia de la República. La selección de Carolina, que hizo un excelente trabajo pero en muy corto tiempo, demostró que aun al final de la campana, integrar adentro era todavía una necesidad.
ERROR No 8 – FASCINACION POR EL TRANSFUGISMO
Parte importante de las noticias de la pasada campaña fueron la juramentación de experredeistas y sobretodo la juramentación de pele deístas disgustados. Los primeros no aportaron nada nuevo y los segundos (casi todos candidatos paracaídas a quienes se les regala las posiciones) dan una imagen de continuidad del mismo peledeismo. Si la lucha era contra el PLD, poner en primer lugar la conquista de sus generales derrotados enviaba un mensaje confuso y sobretodo difícil de asimilar para una parte de la sociedad que ve en ellos a responsables del estado de cosas que vive el país. Obviamente que una política de puertas cerradas tampoco era recomendable, pero había que moderar eso.
Yo fui opositor de esta estrategia de Luis de cooptar a todos los peledeístas disgustados, porque sabía que afectaba más de lo que beneficiaba. El resultado electoral me dio la razón: José Montas (Sam Cristóbal), Milciades Franjul (Bani), Santiago Vilorio (Hato Mayor), Fulgencio (Consuelo), Víctor Sánchez (Azua), José Andújar (SDO) fueron apabullados. Paradójicamente el único que podía ganar de todos los expeledeistas y que contaba con una trayectoria limpia y buena imagen era Manuel Jiménez, sin embargo, este fue el único expeledeista que el PRM no aceptó como candidato. ¡Que increíble!
ERROR No.9 NO HONRAR LOS COMPROMISOS
Durante el último tramo de la campaña electoral se conocieron muchos detalles de personas descontentos con el Candidato al que acusaron de no cumplir con su palabra. Yo conocí de primera mano, testimonios de que todos los compromisos que se hicieron en los acuerdos con todos los partidos “aliados” fueron posteriormente desconocidos y modificados. Nosotros en La Multitud vivimos en carne propia la situación de que ninguno de los acuerdos que se realizaron fueron cumplidos. Eso evidentemente disminuyo fuertemente la moral del proyecto.
ERROR No. 10 POLITICA DE ALIANZAS EQUIVOCADAS
A mí me toco elaborar el Protocolo de Selección de candidaturas en el marco de La Convergencia, el cual era parte integral del Acuerdo Político que debíamos firmar. Ese documento establecía un mecanismo bastante completo y un conjunto de criterios importantes que debían guiar la negociación de candidaturas locales con los movimientos y partidos de La Convergencia, y también para los Extra Convergencia. Lamentablemente ese documento no sirvió ni para papel de baño, decidiendo Luis Abinader y el equipo de dirección del PRM, todas las candidaturas del proceso. Esa no era la política de Convergencia ni tampoco los acuerdos que llevamos a cabo. El acuerdo era que las candidaturas se elegirían por La Convergencia y no unilateralmente por quienes en ese momento dirigieron el PRM.
No hubo criterios claros para las asignaciones de candidaturas a los partidos aliados, y también se hizo de una manera poco transparente, atropellada que trajo muchos disgustos. En vez de hacerse con todos los que se pudiera al mismo tiempo, se hizo esporádicamente, produciendo choques y sobretodo sobrecarga de candidaturas aliadas en algunos lugares a nivel local. La negociación fue tan mal llevada que no creo que las alianzas locales fortalecieran suficientemente las boletas locales como debió ser el objetivo, sino que se tomaron en cuenta solo consideraciones e intereses nacionales, además del dinero que pudieran poseer los candidatos. En el caso de La Convergencia la mala negociación y por separado, fue una estocada mortal, que ha provocó 8 meses de inmovilismo, pérdida de confianza y sobretodo desmotivación entre sus miembros, al punto que desapareció sin dejar rastro y dejo de jugar su rol como entidad que unificase a la oposición. Los resultados están ahí.
ERROR No 11 – EL CAMBIO NO SE DICE, SE REPRESENTA
Fue estratégicamente correcto utilizar la palabra cambio como resumen de la campaña, porque es lo que representaba en primer luchar el deseo mayoritario de la población (ante 12 años de peledeismo) y eras también, que aglutinando y representando el deseo de cambio, que podíamos derrotar al PLD. Era claro que los dominicanos y dominicanas que se sientan a gusto con la realidad actual o bien que no desean un cambio político se inclinarían hacia la continuidad del PLD. Sin embargo, no era suficiente hablar y proclamar un cambio, había que representarlo en ideas, en decisiones y en acciones. Si bien es cierto que el candidato Luis Abinader podía perfectamente, si lo deseaba, asumir una propuesta de cambio (ya que no tiene compromisos con el pasado) también era cierto que debía rodearse de personas que proyectasen cambio también, llevar candidatos que expresen cambio, tomar decisiones que muestren vocación de cambio, lanzar propuestas atrevidas que generen reacciones y hasta incluso debía cambiar algunas cosas de las formas de hacer política, la campaña no podía ser más de lo mismo. La realidad es que se habló mucho de cambio, pero la gente no creyó en él, porque hay cosas que es mejor hacerlas y reflejarlas, que decirlas muchas veces.
ERROR No. 12 – POSTALITAS REPETIDAS Y ENVEJECIMIENTO
No cabe duda de que existe un hartazgo en República Dominicana con la “clase política” y los partidos. Una forma de contrarrestar eso era presentando “gente nueva”, propuestas de personas que puedan atraer a esa parte cada vez mayor que no se siente representado por lo tradicional. La juventud en ese escenario juega un papel fundamental. Tengo la impresión de que el factor clave para el triunfo de Luis Abinader en la contienda interna del PRM fue su juventud y sobretodo el hecho de ser nuevo en la política. Un mensaje positivo era rejuvenecer la boleta y la política, tanto en el equipo del candidato (que es lo que se muestra) como en las candidaturas. Ha ocurrido todo lo contrario: personajes de la política tradicional y ancianos se apoderaron de la campaña y de la boleta. Cuando se aconsejaban jóvenes para encabezar boletas, los que la configuraron prefirieron otra cosa.
El resultado electoral les dio en la cara. Los candidatos jóvenes fueron bien aceptados por la sociedad y tuvieron ventajas. Ese es el caso de Alex Díaz (SfM), José Ignacio Paliza (PP), Faride Raful (DN), David Collado (DN), Kelvin Cruz (La Vega), Odalis Vega (Hato Mayor), entre otros.
ERROR No13 -. NARCOTRAFICANTES, BANQUEROS, Y BAJO MUNDO
Algo que no debe llamarse error, ni desacierto, sino más bien aberración, fue la predilección, en la conformación de boletas electorales, de candidatos ligados al narcotráfico o bien representantes de áreas que se sospecha están reñidas con la Ley. En un país de 48 mil kilómetros cuadrados y más subdivido que todos los demás, todos nos conocemos; es por eso que las diferentes denuncias sobre la vinculación del narcotráfico en las boletas electorales en todos los niveles, es un tema ampliamente conocido por las cúpulas partidarias locales y nacionales. Llenar la boleta a nivel nacional de estos personajes constituyó un verdadero crimen para el proyecto porque estos personajes no buscan hacer política sino “protegerse” a través de la política sin importarle para nada el rumbo de sus comunidades, y lo peor de todo que esto no fue de gratis.
ERROR No.14- LOS CHOFERES
Otro grave error fue asignarles un “estatus” político de gran dimensión a los dirigentes de empresas de transporte, los cuales han acumulado un gran caudal de recursos gracias a las concesiones que le ha hecho el Estado Dominicano, especialmente el “subsidio” al Gasoil. El asesinato traumático y lamentable del Prof. Mateo Aquino Febrillet, fue una consecuencia directa de esta aberrante decisión política. El resultado electoral en las respectivas circunscripciones fue también una demostración del fracaso de esta decisión.
ERROR No 15 – UNA CAMPAÑA SIN INNOVACIÓN
Una campana tradicional no manda un mensaje de cambio. América Latina, Estados Unidos y Europa están llenas de ejemplos recientes de campañas novedosas y atractivas, desde donde se ha vencido al Poder empoderando la ciudadanía. El ejemplo más conocido es el caso de El Bronco en México. La campaña de Luis fue opaca, aburrida, tradicionalista y de muy baja intensidad, casi imperceptible y sin la necesaria pasión que mueve los sentimientos y la acción. Eso afectó mucho.
ERROR No.16 – DEMASIADO ATAQUE POCAS PROPUESTAS
Aunque soy partidario de un candidato contestatario, entiendo que su principal papel es presentar propuestas, sobretodo algunas incluso controversiales que pudieran generar comentarios y reacciones, como es la triunfante estrategia de Donald Trump. La principal propuesta del candidato LRA fue la realizada en su proclamación en junio respecto al salario de los policías. Esa propuesta caló mucho en la sociedad y ese debió ser el camino principal de la campana, a partir de ahí, las propuestas se apagaron.
Los ataques también son imprescindibles, pero para eso había que armar una batería inmensa de voceros secundarios (Presidentes de Frentes de Masa, Legisladores, Equipo Técnico, Lideres de La Convergencia, Líderes gremiales, etc). Los ataques debieron ser una estrategia de desmonte del Gobierno de Danilo, utilizando idealmente a los mismos actores sociales: profesores, productores agropecuarios, líderes empresariales, etc y no directamente al candidato presidencial.
El candidato pareció más un activista social y sustituyó a los actores que debieron jugar ese rol, restándole importancia.
Ciertamente que al final todas las propuestas llegaron, pero ya la imagen de “protestante” había calado muy hondo y la gente ya estaba en el fragor de la campaña, ya la gente estaba en otra cosa.
ERROR No 17 -PROGRAMA DE GOBIERNO DESCONOCIDO
Durante la campaña en Sabana de la Mar, una señora que es parte de mi equipo me pregunto ¿Qué hay de las propuestas de Abinader?. Sin contestarle, recordé que en La Convergencia elaboramos una metodología de elaboración del Programa de Gobierno muy incluyente, participativa y mediática, que incluía unas Mesas Temáticas, unos Foros públicos, y sobre todo una comisión de medios encargada de difundir las propuestas. También incluía el Programa de Gobierno local y el Programa de Gobierno legislativo. Todo esto, escrito y aprobado, fue desconocido totalmente durante este proceso, el resultado fue obvio: nadie conoció las propuestas de Luis Abinader y muy pocos se interesaron por ellas. El PLD se aprovechó de esta situación y ceo la matriz de que el “candidato no tenía propuestas”, pero lo cierto es que desde el litoral de la campaña fue fortalecido ese argumento.
ERROR No 18 – UN CANDIDATO SELECCIONADO DEMASIADO TEMPRANO
Todos sabemos las razones por las cuales se celebró la primaria del PRM en abril del 2015. Fue a mi que me correspondió, durante mi gestión como Coordinador de La Convergencia, motivar la elección la fecha para la Convención del 29 de marzo, que después se movió para el 26 de abril, a pesar de las múltiples protestas de Héctor Guzmán, que con razón planteaba que una candidatura no se podía elegir faltando un año para las elecciones. Hoy debemos reconocer que una candidatura Presidencial es mejor seleccionarla por septiembre u octubre antes de las elecciones.
ERROR No.19 PROLONGAR DEMASIADO LA SELECCIÓN DE CANDIDATURAS LOCALES
Se dijo primero que el objetivo de esta decisión política era esperar los disgustados del PLD, posteriormente que había que esperar las alianzas, sin embargo, la situación de indefinición en la mayoría de las provincias, hasta llegar febrero tuvo dos gravísimos efectos: 1) Le quitó tiempo a los posibles candidatos y creó inmovilismo de la campaña completa, lo que afectó el triunfo local y nacional y 2) No permitió tiempo suficiente para recomponer, disminuir los disgustos y sobretodo calmar los ánimos e integrar. Definir las boletas antes de navidad (como hizo el PLD, era la mejor manera de lograr éxito ahí, dado que la navidad y el fin de año hubiera ayudado por el asueto. Prolongar las agonías locales y al final decidir mal, como sucedió en la mayoría de los casos, fue una estocada mortal a cientos de candidaturas a alcaldes, regidores, diputados y hasta senadores, que hoy hubieran ganado.
ERROR No. 20 – MAL MANEJO DE LA ALIANZA PRSC
La Alianza PRM-PRSC fue las decisiones más trascendente de la campaña de Luís Abinader, después de La Convergencia, por eso revestía mayor complejidad. Definitivamente la política incluye sumar y las alianzas son positivas. Eso sí, cualquier acción también tiene efectos negativos. Yo entiendo que a pesar de los beneficios de la alianza con el PRSC, el manejo de ella, especialmente mediático, fue deficiente, especialmente en lo relativo a la lógica de reparto que evidenció. Creo que fueron muchos los aspectos negativos de la misma pudieron haberse disminuido o evitados. Lo correcto debió ser fortalecer La Convergencia e integrar a ella todos los sectores a los que fue posible sumar, sin embargo, la estrategia fue otra y los resultados están ahí.
ERROR No. 21 -NO INTEGRAR EL EJERCITO A LA GUERRA
Durante la campaña se notó una gran dispersión de la campaña y una escasa integración de los actores. Lo correcto debió ser integrar a todas las fuerzas en un COMANDO DE CAMPANA CONJUNTA DE LA CONVERGENCIA que articulara las fuerzas y una estrategia de campaña integral. Eso no ocurrió y cada quien hizo lo poco de campaña que hizo de manera separada.
ERROR No. 22 – NO SABER COMPLEMENTAR LAS FUERZAS
No solo ha sido falta de integración, sino también torpeza gerencial lo que ha primado. Se desperdiciaron todos los conocimientos y experiencias acumuladas. Por ejemplo, no se aprovechó el conocimiento del Frente Amplio en luchas populares o los saberes y destrezas de La Multitud en nuevas formas de movilización social, o la intelectualidad de Ciudadanos por la Democracia para crear nuevos consensos. La tradicionalidad reformista o de DXC no se ha aprovechado suficientemente. Una parte del PRM acaparó todas las funciones de la campaña sin siquiera desarrollarlas bien.
ERROR No. 23 FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA SELECCIÓN DE LAS CANDIDATURAS LOCALES
El gran trauma de todo el proceso fue la selección de candidaturas, este no necesariamente representa el único desacierto, pero si el más impactante por la distribución geográfica del proceso. Con tres amagos de convención interna, y finalmente con el “tumbe” del dinero que pagaron los precandidatos como colofón de todo, se puede decir que lo que le puso la tapa pomo en la campaña fue la tardía y atropellante selección de candidaturas, que no dejó a nadie conforme. No quedaron conformes los beneficiarios del proceso, ni mucho menos los perjudicados. La “EncuestoMafia” que se implantó, el favoritismo y la preferencia por el dinero y los ricos, genero una situación difícil a lo interno del PRM y de La Convergencia, una crisis muy traumática, que por ser tan prolongada y tardía, nunca pudo superarse. El hecho fue que la mayoría de los candidatos fueron seleccionados a razón de cuánto podían aportar a la campaña, que relación tenían con el candidato presidencial o alguno de cúpula, o si eran o no eran beneficiarios de una de las dislocadas maneras en que se manejaron las alianzas, y no bien producto de un análisis de la situación de las comunidades, de la trayectoria personal y sobretodo de cuanto aportaba al posible triunfo. Y lo peor de todo es que si seleccionaban bien al candidato a Alcalde, entonces la dañaban con la selección de los regidores y viceversa. El resultado de todo fue la desmoralización total de los candidatos y de la estructura partidaria que ya había cesado y cedido su liderazgo en ellos, y por tanto, la inmovilidad de la campaña.
Se hicieron tantas aberraciones y tollos, que muchas veces se eligieron candidatos que no trabajaron en nada por la candidatura presidencial porque tenían compromisos con el Gobierno (caso Hato Mayor y otros) y también se montaron candidaturas paralelas, y adefesios como el caso de Higuey y de Espaillat. Tollos emblemáticos se hicieron en Hato Mayor, San José de Ocoa, Montecristi y claro en Santo Domingo Este.
ERROR No. 24 VENTA DE CANDIDATURAS
Lo que le puso la tapa al pomo a todo el proceso y fue denunciado públicamente por diferentes candidatos, incluyendo un conjunto de candidatos a regidores del Distrito Nacional, fue la masiva y generalizada venta de candidaturas, que yo mismo puedo confirmar que ocurrió. Candidaturas a regidores, alcaldes, diputados y senadores fueron cedidas a cambio de diferentes sumas de dinero en todo el territorio nacional, lo que provocó un severo malestar en todo el proyecto debido a que las preciadas candidaturas habían sido objetivo de múltiples esfuerzos por dirigentes locales, los cuales fueron burlados y humillados con encuestas regularmente falsas. Este secreto a voces afectó mucho la moral de la campaña en general y trajo y traerá muy negativas consecuencias en el presente y el futuro.