Abinader: «Estamos cansados de restricciones; solución es vacunarse»

Abinader: «Estamos cansados de restricciones; solución es vacunarse»

El presidente Luis Abinader ordena crear las políticas estratégicas para desarrollar turismo de salud.

El presidente de la República, Luis Abinader, hizo un llamado a los ciudadanos que todavía no se han puesto la tercera dosis, a que lo hagan.

«Ya todos estamos cansados de las restricciones y las medidas anticovid. El que más lo entiende soy yo. Por eso la mejor solución e vacunarse en primer lugar, vacunarse en segundo lugar y vacunarse en tercer lugar», enfatizó.

Además, Abinader resaltó el hecho de que aplicar la dosis de refuerzo fue una iniciativa hecha en República Dominicana. «Hoy somos líderes en el mundo con esta estrategia y ya pudimos ver como impactamos la positividad del Covid-19 aún con la variante Delta”.

El mandatario ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa realizada en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.

A continuación video con las declaraciones del Jefe de Estado:

El estudio realizado

El asesor especial del ministerio para la respuesta del COVID-19, doctor Eddie Pérez Then, presentó los del estudio sobre la evaluación de las dosis de refuerzo (tercera dosis) aplicada en República Dominicana, HeteroVacRD.

«Es un estudio de seguridad y de inmunogenicidad para evaluar las dosis de refuerzo que comenzamos hace unos meses aquí en RD. Vamos a ver fruto de la estrategia», aseguró.

Los datos muestran que más del 80% porcentajes de participantes que reportaron síntomas potencialmente vinculados con la tercera dosis lo sufrieron durante un periodo de 7 días posteriores a la vacuna (57% síntomas leves, 28.5% síntomas moderados y 0.3% síntomas intensos).

Se reveló que casi el 80% de los participantes tuvieron síntomas de dolores en sitio de infección (58% leve y 22% moderado), 20% sufrió molestias en el sitio de la inyección, más del 20% sufrió dolores de cabeza, precisamente otro 20% sufrió fatiga, y menos del 20% tuvo escalofríos, dolor en articulaciones, dolores musculares, diarrea, nauseas, tos, molestias en el área de inyección, entre otros.

Esos datos fueron obtenidos de estudios realizados a 306 participantes entre las edades de 18 a 45 años, de los cuales 203 fueron mujeres (66.3%) y el 103 hombres (33.7%).

Descubren el posible detonante de los trombos tras la vacuna de AstraZeneca

Llamado a vacunarse

“Quiero hacer un llamado especial, como ciudadano, como presidente de la República, que a quienes todavía no han accedido a esta dosis de refuerzo, los motivamos a que lo hagan, por su impacto que tiene en la lucha contra él», expresó.

El presidente Abinader señaló que lo que no se han vacunado están poniendo en riesgo a la mayor parte de la población, y que animó a los vacunados a tomar la iniciativa de aplicarse la tercera vacuna como método preventivo.

Video | Presentan resultados de estudio sobre tercera dosis en RD

Publicaciones Relacionadas