Luis Almagro reitera Eduardo Frei Montalva observará por la OEA elecciones de RD

Luis Almagro reitera Eduardo Frei Montalva observará por la OEA elecciones de RD

Eduardo Frei Montalva

El exmandatario chileno Eduardo Frei Montalva, fue designado jefe de la Misión Observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones municipales y presidenciales de República Dominicana del próximo año 2020.

La información fue reiterada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de su cuenta de Twitter.

Se recuerda la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Junta Central Electoral (JCE) suscribieron el 25 de noviembre, en Washing- ton el “Acuerdo sobre el Procedimiento de Observación de las Elecciones Municipales, a celebrarse el 16 de febrero de 2020, y las Elecciones Presidenciales y Congresuales”, a celebrarse el 17 de mayo de 2020.

El acuerdo contempla libre desplazamiento y acceso de los observadores a todas las áreas de la JCE, así como copia de los resultados que consten en las actas de escrutinio de cada colegio electoral donde no puedan estar presentes y del cómputo provisional y definitivo.

Asimismo la JCE suministrará toda la información de carácter público referente a la organización, dirección y supervisión electoral, así como relativa a los padrones electorales y los datos en sus sistemas automatizados. Mientras que la misión informará a la JCE acerca de las irregularidades e interferencias que se observen o le sean comunicadas. Igualmente ofrecerá informes periódicos y al final de la observación.

En dicho acuerdo se fijó que Eduardo Frei fuera el jefe de la Misión de Observación Electoral que se desplegará en los meses de febrero y mayo, para las elecciones municipales, presidenciales y congresuales, así como en junio, en caso de una eventual segunda vuelta.

Almagro destacó que la firma de esos acuerdos da a la OEA todas las garantías necesarias para desarrollar su trabajo durante dichos procesos electorales, ya que estipulan el pleno acceso de los observadores electorales a la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, que incluyen la observación de aspectos como el montaje electoral, tecnología electoral, financiamiento político, participación política de la mujer, entre otros.

Publicaciones Relacionadas