Luis Arias propone cambios en ley electoral

Luis Arias propone cambios en ley electoral

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, abogó ayer porque los miembros de ese organismo no sean escogidos de manera unilateral por el Senado de la República, sino con el consenso de los demás actores políticos y sociales del sistema. Asimismo, consideró necesaria una reforma a la Ley Electoral que incorpore al presidente de la JCE a la instancia administrativa, como dijo, ocurre en todos los países del mundo donde el tribunal de elecciones consta de dos órganos.

El doctor Arias defendió la facultad del Senado para elegir a los miembros de la JCE, afirmando que la idoneidad de los jueces del tribunal electoral no está determinada por el método de elección, sino por las virtudes inherentes en la persona elegida.

“Aquí ha habido diferentes modalidades (de escogencia de los jueces), una ha funcionado bien y otra mal, y la que ha funcionado mejor ha sido la de 1995, porque se tomó la opinión de otros actores del sistema, políticos y sociales, como ha dicho el presidente de la República y con lo que yo estoy totalmente de acuerdo”, subrayó el presidente de la JCE.

Al referirse a número de jueces que deben conformar la JCE, el doctor Arias agregó que tampoco ese es un factor determinante para el buen funcionamiento del organismo, ya que según señaló, cuando eran sólo cinco miembros, igual que cuando se aumentaron a siete, y actualmente a nueve “nunca ha sido una la más perfecta, sino que en todas, con sus altas y bajas, las cosas han salido bien”.

Sin embargo, el presidente de la JCE abogó porque cualquier decisión en torno a ese organismo no se tome “por cuestiones coyunturales” como ocurrió cuando el organismo electoral fue dividido en tres instancias.

“Las decisiones coyunturales nunca son beneficiosas como ocurrió en esa oportunidad; yo personalmente soy partidario de que la JCE no sea juez y parte, de que haya una parte administrativa y otra contenciosa, pero no comparto que el presidente del organismo no esté en el área administrativa porque eso es algo anormal”, dijo Arias.

Sostuvo que en ningún país del mundo existe la modalidad de JCE que hay en la República Dominicana actualmente “donde hay tres instancias y donde el presidente del organismo no forma parte integral del área administrativa.

VALORA ELECCIONES

El presidente de la JCE afirmó ayer que en términos de organización las elecciones celebradas el 16 de mayo pasado fueron “normales y correctas”, pero que las del 2004 fueron de mayor satisfacción para el organismo electoral.

“Los procesos electorales se valoran generalmente de la forma como se organizan y se realizan: Si son procesos a los que no se les imputa fraude por cuestiones de tipo técnico, son procesos que satisfacen”, dijo el doctor Luis Arias.

Señaló que personalmente abrigaba la esperanza de que al concluir los recién pasados comicios no iban a haber tantas impugnaciones e inconformidades, las cuales dijo, sin lugar a dudas fueron producto de la complejidad de las alianzas.

Señaló que la complejidad de las alianzas partidarias tuvieron su expresión la misma noche del 17 de marzo “cuando ellas mismas (alianza rosada) no pudieron depositar las inscripciones de las candidaturas en el lugar donde debe ser, que es en los municipios”, concluyó diciendo Arias en entrevista para HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas