Luis Aybar celebra aniversario

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/44D0C233-9BD4-4E35-9EE1-DC0A817274C0.jpeg

POR  ALTAGRACIA ORTIZ G.
El hospital Luis Eduardo Aybar atiende cada día 2,500 pacientes de los cuales de 10 a 12 son haitianas que son cesareadas o dan a luz en el centro sin hacer ningún pago, informó ayer  su directora, la doctora Luisa Lafontaine.

Al dar inicio a un acto en el que se celebró el aniversario número 61, la directora de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar habló de las luces y sombras que han acompañado un centro de salud que ya es mayor de edad.

Se trata de uno de los hospitales del Distrito Nacional que mayor cantidad de pacientes concentra. “Aquí se atiende con  el mismo espíritu humanitario a dominicanos y a extranjeros, sostuvo la directora”.   También dijo que éste es un hospital instalado en el epicentro de los barrios más pobres y que mayor cantidad de casos de violencia registra.

Aseguró Lafontaine que se trata de un hospital maduro que ha dado cátedras en áreas tan importantes como la pediatría, la oftalmología, la ginecología y que ha salvado numerosas vidas, como es el caso específico de la Unidad de Quemados Peral Ort.

El área de partos también es altamente productiva, cada mes se registran hasta 100 partos, esto incluye la cantidad de cesáreas.

La doctora Lafontaine pasó revista a los 61 años de existencia de ese hospital, entidad que también ha sido formadora de generaciones de especialistas. Varias actividades fueron organizadas con motivo del 61 aniversario de la fundación de un hospital construido durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Entre las actividades principales estuvo la celebración de una misa oficiada por el padre Rafael Fernández, quien habló del ejercicio de la medicina como un ministerio. En ese sentido recordó la atención con que el Hijo del Hombre cuidó siempre de los enfermos.”La distinción y forma como Jesús cuidaba los enfermos siempre llamó la atención, que sea su trabajo de esa forma”, sostuvo el sacerdote salesiano.

Al acto de aniversario de uno de los principales hospitales de Santo Domingo no hubo representación oficial, pero previamente habían sido invitadas todas las autoridades del sector.

Entre los participantes estuvieron los doctores Julio Manuel Rodríguez Grullón, Magdalena Ortiz, Edisson Féliz, directores departamentales y del Centro de Amistad Dominico-Japonés (CEMADOJA). La directora del centro habló de los problemas enfrentados y de la forma en que se han ido superando. Dificultades propias de una institución pública es la que hemos tenido, sostuvo.

La doctora Lafontaine dijo que hoy día el hospital tiene servicios de agua potable permanente, línea de energía de carácter preferencial. y del logro de tener una emergencia moderna en la que ya los pacientes masculinos y femeninos, así como niños y niñas tienen su propio espacio para recibir servicios de salud.

Informó que la nueva emergencia tiene salas para las principales áreas de pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología y que se  instaló un quirófano, un equipo para laparoscopía y equipos modernos que son de importancia capital.