Luis Bretón, un soñador hacedor de realidades

Luis Bretón, un soñador hacedor de realidades

Un video en donde Luis Bretón dice que se va hacia el espacio y luego desaparece y aparece otra vez ya en persona, sirvió de marco de presentación y preámbulo para la salida del artista, quien a seguidas de concluirse el video salió de repente de una puerta blanca del interior de la galería Nader.

Su atuendo dejó a muchos con varias interrogantes y curiosos a la espera de una explicación. Una bata blanca con la figura de un tigre bordado en lado izquierdo, un pantalón negro con símbolos chinos a los lados, una cruz que colgaba del cuello, una zapatillas con brillantes y una diadema en la cabeza, de color dorado y plateado, y una media Luna al frente.

“Me considero un soñador que hace una realidad. Con la vestimenta quise hacer algo diferente. Siempre he diseñado mi ropa, y esto surgió como un elemento un tanto místico por la fuerza, de ahí la fuerza del tigre, del universo entero, lo que es el metal, la piel, el oro líquido”.

El video presentado consistió en un corto de película, ideado y dirigido por él, asimismo compuso una canción titulada “Máquina de piedra, agujero de palo”, como lo visualiza en una de sus obras que presenta la máquina como de piedra y el agujero de palo cuando traspasa el láser. También, con las 34 obras escribió un poema que calza cada una de ellas.

Luis Bretón quiso crear una expectativa, haciendo algo diferente y algo especial, “todo tiene relación. La parte central de todo lo hice hace mucho tiempo y la concretice ahora. Pretendo despertar interés por el arte dominicano y he venido ahora para reforzarlo. La canción la voy a lanzar como un sencillo a nivel internacional”.

[b]“Hacia lo infinito”, la exposición[/b]

El título “Hacia lo infinito” surge porque considera que todo es posible en la vida del universo. En la exposición, la número diez o X como prefirió llamarla, muestra que todo tiene relación, “porque la mente humana, así como el átomo y la física están en todas partes, las partículas están por doquier y asimismo entonces tenemos una fuerza espiritual dentro, donde nada es imposible cuando se piensa y se trabaja”.

En ella también presenta las calles de Santo Domingo (Puerto Plata, San Francisco de Macorís, La Vega, Nagua), de una forma real aunque sabe que con el tiempo se han modificado, así dice que las ve y así son y fueron en un tiempo cercano.

“He tratado de darle un carácter diferente con el espejismo. Es una realidad propia mía, que está sustentado en el cromatismo que lleva el espejismo del agua, dándole un matiz poético a todo, con los colores suaves y una gran fuerza en el dibujo y la coloración poética”, dice.

Además, incluye el láser, reflejando la guerra de las galaxias y porque en estos tiempos la tecnología no puede quedarse atrás, conjuntamente con los planetas, porque como explica en cualquier lado podemos tener una galaxia hasta llevarla en los bolsillos también. También el elemento femenino porque es que da la vida y es parte de nuestra creación.

[b]POR EL ARTE DOMINICANO[/b]

Luis Bretón tiene su estudio en San Francisco de Macorís, pero aclara que vive en todas partes, “estoy trabajando por el arte dominicano, quiero tratar de elevar que las artes se tomen más en cuenta.

Este es el comienzo de todo y también expondré fuera este año, e iré a Estados Unidos y Japón en los próximos.

Esto es algo que he querido diseñar como un creador, para darle un matiz nuevo a la pintura dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas