Luis Carvajal insta a prohibir plásticos de un solo uso en el país

Luis Carvajal insta a prohibir plásticos de un solo uso en el país

El plástico se ha convertido en un problema medioambiental

Se debe tomar medidas contundentes ahora, pues su aplicación al 100 por ciento tardaría uno o dos años

República Dominicana debe tener políticas públicas claras y contundentes que obliguen a la reducción del uso de plásticos a nivel general, y en este año debe prohibir la importación, producción y comercialización de las formas más peligrosas y contaminantes del plástico, como es el poliestireno expandido (fon o foam) y todos los tipos de plásticos de un solo uso.

Así lo afirmó el coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, quien recordó los daños que provoca el plástico al medio ambiente y los seres humanos, ya que promueven enfermedades como el cáncer y otros problemas graves a la salud.

Indicó que se deben tomar medidas contundentes ahora, pues su aplicación al 100 % tardaría uno o dos años, tomando en cuenta el plástico ya existente en el país.

Alertó que RD ha tardado mucho en tomar esta medida, cuando islas del Caribe ya prohíben estos plásticos, al igual que otros de la región (Chile, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Panamá, etc,), y ya suman más de 73 países en total.

Carvajal explicó que para reducir su uso se necesita una responsabilidad financiera sobre los importadores y los productos de plásticos.

También instó a avanzar a mayor nivel de reciclaje y reutilización de los plásticos y que esté acompañada de educación a la población, organización comunitaria para el manejo adecuado de los plásticos para que disminuya los impactos nocivos inmediatos.

Carvajal destacó el gran poder que tiene el consumidor de elegir los productos que consume, ya que en el país se venden plásticos que no son los adecuados para el uso de alimentos y estos tienen efectos perjudiciales para la salud.

Le puede interesar: Critican Banreservas incumple sus promesas