Luis Castillo: primer dominicano en NFL

POR DIONISIO SOLDEVILA
El joven dominicano Luis Castillo se convirtió ayer en el primer nativo de Quisqueya en ser escogido para jugar en la National Football League (NFL) al ocupar el puesto 28 del draft. El prospecto, nacido en Garfield, New Jersey de madre dominicana (María Castillo), fue seleccionado por los Chargers de San Diego en la primera ronda del draft celebrado en la ciudad de Nueva York.

El año pasado, los Chargers ganaron la División Oeste de la Conferencia Americana de Fútbol (AFC) al ganar 12 y perder solo cuatro en la temporada regular, por lo que el dominicano podría ver acción en los playoffs en la próxima campaña.

Castillo es un defensive tackle y nose guard de 303 libras de peso y 6’3″ de estatura y de acuerdo a la página oficial de la NFL: “Castillo tiene un cuerpo ideal y una velocidad excepcional para su posición. A pesar de su cuerpo impresionante, es un jugador fino que tiene una fortaleza funcional, pero necesita ser más físico en el terreno. Tiene una caja que puede aguantar al menos otras 20 libras de músculo”.

El quisqueyano recientemente fue sujeto de una pequeña controversia al reconocer haber consumido esteroides (androstenedione) en un pasado no lejano para recuperarse de una lesión.

Sin embargo, su madurez y honestidad al hacer la revelación a los 32equipos de la NFL le mereció un puesto en la primera ronda de la cotizada liga de fútbol americano, el deporte más seguido en los Estados Unidos.

Los coaches de Castillo en la universidad de Northwestern dicen esto del joven atleta, nacido el 4 de agosto de 1983 y contando con apenas 21 años de edad: “Castillo se convirtió en apenas el cuarto jugador en la historia de la escuela en ganar un premio atlético y al mismo tiempo ganar honores académicos en la misma temporada.

“Es tan bueno como cualquier otro defensa en la Conferencia Big Ten, tiene un potencial ilimitado, una gran ética de trabajo, una tremenda actitud y un buen nivel de fortaleza”.

Castillo tiene una licenciatura en Economía y un perito en Instituciones de Negocios.

Entre sus habilidades atléticas se señalan que puede correr 40 yardas en 4.92 segundos, además puede levantar pesas de 425 libras en pecho y 600 libras en piernas.

Aparte de jugar fútbol americano también practicó lucha grecorromana, destacándose en ambas ramas.