Faltando 48 horas para la elección interna, el profesor Luis de León se retiró como aspirante a secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alegando que la dirección de esa organización «bloqueó» y «obstruyó» sus aspiraciones para favorecer a los otros tres pretendientes al cargo.
Afirmó en un comunicado que la Comisión Organizadora del X Congreso y el Comité Político «torpedearon y sabotearon la participación de nuestra corriente boschista, beneficiando con ello a los otros aspirantes que son miembros de ese Comité». (Esos miembros son Yván Lorenzo, José Dantés y Johnny Pujols).
También aseguró que esos organismos del PLD violaron los estatutos al imponer «un método antidemocrático para elegir el domingo al presidente y secretario general», y dijo que esto es «inaceptable porque la escogencia debió hacerse a través del voto universal, directo y secreto de la militancia, tal y como se establece en los reglamentos internos».
«El presidente y el secretario general necesitan un universo nacional que les den fuerza de pueblo, fuerza de partido y que garanticen, en consecuencia, que se haga una oposición valiente y responsable, ante este Gobierno que se ha mantenido en el poder en base a la división de otros partidos», expresó.
Luis de León, exaspirante presidencial y miembro del Comité Central del PLD, manifestó que impedir su participación democrática en la elección interna constituye «un golpe mortal y una negación del boschismo, lo que imposibilita la renovación y unidad total de nuestro partido».
Y cuestionó: «¿Por qué se nos impide la participación, ahora que el país demanda la defensa férrea de nuestra soberanía?, ¿por qué ahora, que hay una crisis domínico-haitiana, se nos bloquea, al profesor Luis de León, que es un patriota probado, como miembro del Instituto Duartiano y activista del pueblo?».
Consideró que el PLD tiene que ser «más democrático, valiente, firme, decidido y abierto, para hacer valer los derechos del pueblo defendiendo a la gente en las calles, el campo y la ciudad».
El educador y dirigente político reiteró que la Comisión Organizadora del X Congreso daba preferencia a los otros aspirantes a secretario general, «privilegiándolos con el uso de la maquinaria propagandística del partido y la cooperación logística para que realizaran sus actividades en el país, en un acto cruel e indigno contra un dirigente, militante y fiel discípulo del Prof. Juan Bosch, con más de 50 años como soldado del PLD».
Aclaró que sigue siendo dirigente y miembro activo del PLD y deploró que la dirección peledeísta beneficiara a otros aspirantes que «no tienen la capacidad ni la trayectoria política del profesor Luis de León, que lleva más de medio siglo de vida partidaria y más de 25 años como líder de la Fuerza Boschista».
Finalmente, dijo que el PLD se va a jugar «su pervivencia y futuro el domingo, cuando serán escogidos el presidente, el secretario general y los miembros del Comité Político», y añadió que esa organización política «lo que debe hacer es salir unificado y fortalecido, más boschista y peledeísta que nunca, para salir a plantarse ante un Gobierno que solo piensa en servirle a los sectores económicos más poderosos».
Seguir leyendo:
La Iglesia trabaja “para dar más espacio y poder a las mujeres”, dice cardenal Fernández
¿De qué el MP acusa al presidente y al tesorero de la Federación de Pentatlón Moderno?