Luis Días: “Sólo quiero que Shakira reconozca mis derechos”

Luis Días: “Sólo quiero que Shakira reconozca mis derechos”

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Luis Días habló y habló claro para que se entienda su posición. El cantautor dominicano afirma que no tiene interés en llevar a Shakira ante los tribunales, simplemente quiere que la artista colombiana reconozca sus derechos como autor.

Esto viene a raíz de que la cantante colombiana en su tema “Hips don’t lie” (Las caderas no mienten), que interpreta junto al rapero haitiano Wyclef Jean, no le atribuyó los créditos por utilizar unos compases de su conocido tema de carnaval “Baila en la calle”, que escribió en 1984.

“Total es como yo dije: de eso se encarga mi abogado. No tengo la intención de demandarla, pero si mi abogado considera que sí, entonces lo haría. Mi queja es que de ese disco, Shakira ha vendido más de un millón de copias, pero mi nombre no aparece en los créditos”, afirmó el compositor de “Ay ombe”.

Como el cantautor criollo no está en eso de iniciar una demanda, dijo que tiene en mente acercarse a ella y a sus abogados para tratar de llegar a un acuerdo amistoso. “Hacer una demanda eso es algo muy feo. Yo no quiero hacerle daño, no me gustaría. Ahora bien, todo el mundo sabe que ahí hay cuatro compases de ‘Baila en la calle’, que es mi pieza, y entonces a usted no podía habérsele olvidado poner mi nombre por algún lado”, señaló el artista dominicano.

Luis Días, gran conocedor de los ritmos autóctonos del país, afirma que no quiere hacerse malquerer y mucho menos echarse encima la fanaticada de la intérprete de “Pies descalzos”.

“Definitivamente, no quiero escándalos. Yo soy una persona que no quiero hacerle daño a nadie. Si le hago daño a ella, me hago daño yo,  porque tendría sus fanáticos en contra y me haría malquerer por los otros. No quiero eso para mí”, indicó el autor de “Las vampiras”.

CRITICA A LOS PAYOLEROS Y A LA PIRATERÍA

Para Luis, la producción discografía en el país es un fracaso total. Y ese fracaso estrepitoso lo atribuye a la payola y a la venta ilegal de discos. “Aquí hay unos generales que son intocables, sabemos quienes son, pero son intocables. Son los que distribuyen en el Conde, los que tienen punto de ventas clandestinas y si te metes con ellos mandan a que te arranquen la cabeza.

Aquí hay una mafia intocable, con eso no se puede bregar”, afirmó. Ante esa situación, el intérprete de “Ay, ombe” asegura que no le queda más remedio que vivir de las presentaciones en vivo. “Ellos no invierten un centavo. Tú inviertes 800 pesos en una hora de grabación. Si vas a durar 48 horas de grabación tienes que disponer de 400 mil nada más para el estudio. Esto, sin contar con el pago de los músicos, su alimentación, el transporte, la mezcla, el arte y los CD. El otro, como todo lo encuentra hecho, nada más paga el CD”, precisó el intérprete de “La hija del fiscal”.

Días cree que en esa lucha desigual, el artista lleva las de perder, ya que tiene que vender el disco en 400 ó 500 pesos “para poder conseguir algo”, mientras que el pirata los distribuye en las calles a 50 pesos. “El dominicano no tiene cultura, es tan mísero que aún sabiendo que está haciendo daño, al comprar una obra robada a su autor, prefiere comprar la obra robada y no la obra pagada por el autor. Se debiera hacer como en los países civilizados en donde nadie compra un disco pirata, no lo aceptan, aunque lo vendan barato. Al dominicano le importa un carajo lo que tú haces”, pronunció de manera contundente el artista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas