Luis Emilio Rodríguez: “El dinero ya no gana torneos”

Luis Emilio Rodríguez: “El dinero ya  no gana torneos”

LA ROMANA.
La creencia generalizada, sobre todo en los deportes profesionales, es que el dinero es lo fundamental a la hora de estructurar un equipo verdaderamente competitivo.

Sin embargo, en el caso específico del torneo de béisbol invernal de la República Dominicana, considerado pasatiempo favorito de los dominicanos, esa situación ha cambiado, como consecuencia de la implementación del draft (sorteo) de novatos, desde el 2002.

Por lo menos, ese es el criterio del presidente de los Toros del Este, Luis Emilio Rodríguez Amiama, quien sostiene que aunque importante, el dinero dejó de ser lo determinante para la conformación de una novena altamente competitiva y con las herramientas necesarias para ganar un campeonato.

“A partir del draft, la situación ha cambiado y hoy tenemos equipos más equilibrados en términos competitivos”, añadió Rodríguez Amiama, quien en este aspecto concede crédito a la Liga de Béisbol Profesional y su presidente, doctor Leonardo Matos Berrido.

“Esto no significa que el dinero sea importante, lo sigue siendo, pero no es lo determinante para ganar un torneo”, añadió.

Recordó que en el béisbol invernal dominicano tradicionalmente se habla de tres equipos economicamente grande, en referencia a los Tigres del Licey, Aguilas Cibaeñas y Leones del Escogido, que, de hecho, son conjuntos más ganadores, aunque los más viejos, conjuntamente con las Estrellas Orientales.

Rodríguez Amiama sostiene, sin embargo, que desde que se implementa el draft, los equipos “pequeños”, como serían los Toros, Gigantes y Estrellas Orientales, se pueden colar y alzarse con el trofeo de campeón.

Una prueba de ello es que en dos de las últimas cinco temporadas, los campeones han sido equipos “chiquitos, como los Toros del Este y los Gigantes del Cibao.

Publicaciones Relacionadas