Luis Esmeraldo  Primer  oro en  Juegos Nacionales

Luis Esmeraldo  Primer  oro en  Juegos Nacionales

Barahona.  Luis Esmeraldo Mercedes tiene el privilegio de haber dado su primera medalla de oro a la provincia Barahona en los Juegos Deportivos Nacionales.

El acontecimiento se registró en la IV versión del magno evento deportivo nacional, realizada en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, en el 1979 y en la disciplina de lucha olímpica, 114 libras, estilo libre.

“Fue un gran honor y un privilegio”, dijo Mercedes, quien tenía la aspiración de dar más medallas a su provincia, pero ello implicaba muchos sacrificios, incluido el de tener que salir de Barahona para radicarse en Santo Domingo.

“Se me llamó para ingresar como luchador a la Policía Nacional, pero tenía que dejar a Barahona  y no estaba  en disposición de hacer ese sacrificio, sobre todo, por entender que la juventud me necesita”, dijo.

El entrenador.    Agregó que fue entonces cuando decidió incursionar en otra faceta, la de entrenador.

“Sobre todo, porque el entrenador de entonces, se había ido y decidí asumir las riendas y continuar con el trabajo que venía realizando Toño Moreta”, sostuvo.

Mercedes se declara satisfecho con los resultados del trabajo realizado como entrenador y resalta que  muchos de sus atletas han formado y forman parte de la selección nacional, con la que han tenido muchos logros internacionales.

Aportes.  Cita una gran cantidad de atletas que se han destacado a nivel nacional e internacional, entre ellos Víctor Manuel Gustavo, Jorge Luis Monte de Oca, Rafael Mella Segura, Abrahan Rocha, Domingo Pérez, Armando Arias, Ramón Aybar Feliz, Francisco Mateo, manolo Mato, Cristian Mitchel, José Luis Batista, Alvaro Beriguete, entre otros.

Mercedes es, además, presidente de la Asociación de Lucha de Barahona y secretario general de la Unión Deportiva, además de que sido parte del ejecutivo de asociaciones de otras disciplinas deportivas, como gimnasia y pesas.

Fue vicepresidente de la Federación Dominicana de Lucha, que preside Antonio Acosta. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas