Luis Figo: jugador que dominó el fútbol en Europa

Luis Figo: jugador que dominó el fútbol en Europa

Jugador exitoso. Figo desde que llegó al profesionalismo  comenzó a cosechar éxito en los diferentes equipos que vió acción.Participó en dos copas mundiales con Portugal. Estuivo en la Europa con el Barcelona y Real Madrid.

Luís  Figo,  escribió su nombre con letras de oro, en el fútbol durante su participación con los mejores equipos de Europa, considerado el mejor jugador  de este deporte en  su tiempo de acción.

Figo quien nació en Lisboa, Portugal  en, 1972.  Fue el primer «Galáctico», también llamado «protogaláctico» en el Real Madrid.

Jugó con gran estilo y  dominio en el campo de fútbol Ha jugado, entre otros, en el FC Barcelona y en el Real Madrid, y ha sido el capitán de la selección absoluta de Portugal, con la cual consiguió el tercer puesto en la Eurocopa de 2000 y el subcampeonato en la de 2004, además del cuarto puesto en el Mundial de Alemania 2006. Ha obtenido además el Balón de Oro y el FIFA World Player, los dos máximos galardones individuales en el mundo del fútbol. Jugaba en el Inter de Milán, donde ha ganado cuatro Scudettos. Anunció su retirada oficial del fútbol luego de varios galardones en su carrera

Nació el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa transcurriendo su infancia en la freguesía de Cova da Piedade, municipio de Almada (una ciudad en los suburbios de Lisboa).

Figo está casado desde el 2001 con la modelo sueca Helen Svedin, a la cual conoció en Barcelona y con la que tiene tres hijas. Además de derrochar regate, desborde, goles, asistencias, personalidad y toneladas de trabajo que complementan una calidad fuera de toda duda, también usa su fama para ayudar a que otros niños puedan tener una oportunidad como la que él tuvo, por lo que ha decidido crear una fundación que llevara su nombre.

El objetivo es ayudar a niños sin recursos a abrirse camino en la vida a través, básicamente, del deporte, aunque sin descuidar tampoco la educación, la cultura y la etica.

En 1985 firma su primer contrato profesional con el Sporting de Lisboa, donde comienza a destacar. Su trayectoria en el conjunto luso le lleva al FC Barcelona, de la mano de Johan Cruyff, el cual realizó su fichaje con la intención de borrar el recuerdo del hasta entonces ídolo de la afición, Michael Laudrup, que abandonó la disciplina culé para incorporarse al Real Madrid. Llegó al FC Barcelona con sólo 22 años, después de militar durante 10 temporadas en el Sporting de Lisboa.

El fichaje de Figo por el FC Barcelona en 1995 se produjo tras una duplicidad de contratos con varios equipos italianos (Parma y Juventus).

Con el Barcelona ganó la Liga en dos ocasiones, la Copa en dos ocasiones, la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa, llegando a ser capitán del equipo en sus últimos años allí.

En el año 2000, Figo cambia de club y ficha por el Real Madrid, después de haber firmado un precontrato con Florentino Pérez, en ese momento candidato a la presidencia del Real Madrid, según el cual, en caso de terminar siendo elegido presidente ficharía a Figo. El traspaso fue muy polémico, ya que el jugador insistió durante todo el verano que no ficharía por el Madrid. Muchos culés, consideraron «alta traición» que Figo se pasara al eterno rival, ya que además, era uno de los jugadores más queridos de la afición. En ese momento se convierte en el traspaso más caro de la historia (60 millones).

Zoom

Actuación de Portugal

La mejor actuación de Portugal a nivel internacional fue en la Copa Mundial de Fútbol de 1966, en su primera aparición mundialista, cuando alcanzaron las semifinales y solamente perdieron con el que sería el campeón mundial, Inglaterra. Liderada por su legendario líder Eusébio, presentaron grandes actuaciones, dejando fuera de carrera a los campeones defensores, Brasil y revirtiendo un resultado de 3:0 en los cuartos de final contra Corea del Norte, ganando por 5:3. Portugal terminó en tercer lugar y Eusébio fue considerado el mejor jugador del torneo. Tras el torneo, Portugal no logró obtener una destacable participación hasta que en 1989 ganó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil. Los participantes de este equipo, liderado por Luís Figo, Rui Costa y Vítor Baía entre otros, formaron la generación dorada que obtuvo el equipo.

Las claves

1.   Apoya a los niños

El ex jugador de fútbol tiene una fundación con la finalidad de ayudar a los niños para que aprendan a jugar fútbol,  además que se preparen para el futuro con sus estudios en las escuelas.

2.  Elegancia en las jugadas

El jugador portugués  tenía una gran elegancia en el campo de juego, donde levantaba a los fanáticos en cada instante que tocaba el balón durante los juegos.

3.   Las lesiones

En varias oportunidades  estuvo fuera de juego por la lesiones, ya que la defensa de los contrarios siempre le colocaba impedimento de entrar a la zona de ataque.

4.   Recordado en España

La afición española tiene un gran recuerdo por su jugada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas