Miami .– El puertorriqueño Luis Fonsi se convirtió en el fenómeno musical del año con el multipremiado “Despacito”, tema que batió récords e impulsó los ritmos urbanos a unas listas de éxitos que nunca antes vieron semejante avalancha de artistas latinos.
El alcance de este tema quedó patente al convertirse en apenas siete meses en el vídeo más visto en la historia de YouTube, con más de 4.400 millones de reproducciones, superando al tema “See You Again”, de Wiz Khalifa y Charlie Puth, que logró 3.200 millones en 28 meses.
Con números uno en 37 países, 85 discos de platino y otros 43 de diamante, esta colaboración entre Fonsi y su compatriota Daddy Yankee ha logrado una docena de premios, cuatro de ellos Grammy Latino, entre ellos el de mejor grabación y canción del año.
Pero su alcance ha superado el ámbito latino y “Despacito” figura además en el grupo de exclusivos finalistas en tres categorías de los premios Grammy, incluidos también los de mejor grabación y canción del año, por lo que podría ser el primer tema en español en ganar este galardón.
Sin duda, buena parte de su éxito internacional se debe a que la estrella canadiense Justin Bieber, viendo el gancho del tema compuesto inicialmente por Fonsi y la panameña Erika Ender, decidió sumarse al proyecto con una versión que aupó a “Despacito” a lo más alto de las listas de éxitos en Estados Unidos.
Tanto es así que, esa versión fue número uno en todas las listas de éxitos de canciones de Billboard e igualó el récord que tenían Mariah Carey y Boyz II Men con el tema “One Sweet Day,” que permaneció entre 1995 y 1996 un total de 16 semanas al frente de Hot 100, la principal lista de esta revista especializada.
Nadie más ha logrado algo similar en los 59 años de historia de esta selecta clasificación de popularidad musical en EE.UU. Ni siquiera llegaron tan lejos en 1987 Los Lobos con “La Bamba” o el éxito global “La Macarena”, del dúo español Los Del Río, que estuvo 15 semanas al frente de Hot 100 en 1996.