Luis González nos asoma a China

Luis González nos asoma a China

Glosario de 65 artículos alusivos al Gran Dragón asiático convertido al modernismo en un Gran Panda y al trepidante hoy en la referencia cumbre del subdesarrollo, Luis González nos asoma a China.

Sitial número dos en 1a puja de los desarrollados, una dicotomía, como su simbiosis y metamorfosis de “Una China, dos Sistemas”, que sonó el Gran Bon que tocó Deng Xiao-ping en 1989, impulsando el desarrollo financiero e industrial de la República Popular de China (RPCh), al socaire del Yuan o remimbi.

Luis González, promisorio joven intelectual de verbo f1uido y notable sinófilo, que vislumbró y detectó a China con la enorme importancia que repercute en la notable proyección que impacta en la economía global, recogiendo en un volumen pequeño editorial, pero inmenso de contenido, un glosario de sus artículos publicados cada sábado en Listín Diario a partir del 10-03-09, y presentado este 9 de septiembre, coincidente con el deceso del Gran Timonel Mao Tse-tung en 1976.

Apenas 13 años del deceso de Mao, su más conspicuo discípulo, Deng Xiao-ping enarbolaba la tesis que catapultó a China como la segunda potencia industrial del mundo en solo tres décadas, muy breve, en relación a Estados Unidos que cobró esa categoría en un trayecto de 138 años desde su fundación en 1776, hasta 1898 en que se produjo 1a Guerra Hispanoamericana, inicio de su referencia imperial.

Miguel Franjul, en su condición de director de Listín Diario, y llevado de la mano del historiador José Miguel Soto Jiménez, alentaron el espacio a Luis González, que columbró desde un tiempo bastante temprano, el rol preponderante de la RPCh y su influencia trascendente en e1 panorama actual y el porvenir de la humanidad.

Describe en forma sucinta el ciclópeo referente de una  nación con 9.6 mm de kms. cuadrados con 5,200 kms. de longitud este-oeste y 5,500 norte-sur, 1,300 mm de seres humanos, crecimiento sostenido de un 10% en una década que le valió el 30-07- la categoría de segunda economía mundial, exportaciones por los US$1.5 billones, población activa de mil mm conforme certifica The Wall Street Journal el 16-07-10.

Reservas monetarias por los US$200 mil millones.

El Segundo Gran Salto Hacia delante es realmente el actual, el más connotado desde el primer emperador Qin Shi Huang y la luenga etapa de los mandarines de la Ciudad Prohibida en Pekín, hoy disfrute y patrimonio popular, pasando por la proclamación por Mao de la RPCh en octubre 1949 y el exilio del generalísimo Chiang Kai-shek ese año hacia Taiwán donde forjó la economía 24 del mundo.

La secundación a Mao de Chou En-lai y su rol en Bandung 1955.

Con las postas de la Larga Marcha que inicia Mao el 18-10-1934 luego de que el generalísimo Chiang eliminara a más de 40 mil sindicalistas comunistas.El Gran Salto Hacia Adelante de 1958 colectivizando las tierras con un saldo de 20 millones de muertos y el fracaso del intento.

La Revolución Cultural de 1966 donde la Guardia Roja predicaba el catecismo de Mao contra los “revisionistas”.

La Guerra del Opio contra Albión (1839-1842), primer intento de monopolizar la droga que ahora asume el relevo el imperio unipolar.

Las invasiones del Imperio del Sol Naciente de 1895 y 1937.

Es 1a apreciación sucinta que nos ofrece este joven valioso intelectual Luis González en un recreo visual suculento, como si atisbáramos una fiesta popular en el malecón capitaleño dominicano encaramado en una tarima o desde la visual más amplia de un balcón.

El disfrute pleno de un intelectual y escritor en ciernes, que me recuerda a Robert Payne, exquisito escritor inglés sinófilo que biografió a Mao y el discurrir pletórico de enseñanzas de una de las culturas milenarias más antiguas que acuñó para la posteridad Pearl S. Buck, inolvidable novelista norteamericana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas