Diputado Luis Henríquez: «Presidente, usted está por encima de «Chu» Vásquez»

Diputado Luis Henríquez: «Presidente, usted está por encima de «Chu» Vásquez»

Diputado Luis Henríquez.

Para el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, el gobierno del presidente Luis Abinader le ha fallado al país, por los altos niveles de delincuencia registrados especialmente en el Gran Santo Domingo pero, sobre todo, en la parte este.

El congresista dijo en un mensaje al primer mandatario que lo más importante luego de la alimentación para los ciudadanos es la seguridad, y que éstos no se siente seguros. En ese sentido, hizo un llamado al jefe de Estado para que atienda la situación delincuencial en el país.

«Los delincuentes están tomando control de las calles. Nosotros esperamos, presidente, que usted asuma mayor nivel de responsabilidad por la urgente e impostergable situación de la seguridad ciudadana en la República Dominicana. No es un asunto del ministro de Interior y Policía, Chu Vásquez, usted tiene la responsabilidad por encima de Chu Vásquez y el director de la Policía», sentenció el diputado.

Henríquez le recordó a Abinader que se acercan las fiestas navideñas y, por lo tanto, se activará la actividad comercial y el flujo de divisas. «Esperamos, presidente, que asuma su papel y nos ayude a resolver este problema que está bajo su responsabilidad y del ministro de Interior y Policía», dijo.

El llamado de Henríquez se da en momentos en que está en vigencia una resolución del Ministerio de Interior y Policía, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Gran Santo Domingo, como medida preventiva ante los casos de robos, asaltos, asesinatos y atracos registrados en dicha localidad.

Además de los altos niveles de la delincuencia, se recuerda que hace varios días el congresista reiteró su queja por la cantidad de préstamos que en la gestión del presidente Luis Abinader se han tomado, y detalló una lista de algunos de dichos compromisos que, a su juicio, han sido a la ligera.

«Hoy, 60 millones para la integridad de los funcionarios del PRM (Partido Revolucionario Moderno). Ya no saben de qué van a coger prestado», aseguró el congresista.

Se recuerda que desde hace varios meses el diputado ha precisado que, en lo que va de gestión del partido oficialista, los préstamos han superado los de los ocho años del expresidente Danilo Medina.

Puedes leer: Cámara de Cuentas: continúan las posiciones encontradas entre senadores

Este martes, los diputados aprobaron un préstamos de RD$60 millones para el Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en República Dominicana.

Henríquez ha mantenido su queja con otros temas puntuales, como el caso de los combustibles.

“Estamos emplazando al Ministro de Industria y Comercio, a que en un plazo no mayor de 15 días, transparente los precios de los combustibles, al gobierno le fue aprobado en el presupuesto complementario un monto de 40 mil millones de pesos que compensaron los subsidios aplicados y como hemos dicho en distintas ocasiones no se justifica que el gobierno mantenga los precios congelados” explicó el congresista del Municipio Santo Domingo Este.

Explica que las razones que produjeron el alza de los hidrocarburos   ya no existen, “tanto el precio del petróleo WTI de referencia para fijar los precios, como el dólar han experimentado un disminución en sus precios, disminución que el gobierno se niega a transferir a los dominicanos y dominicanas”,  adujo.

Representantes de centros nocturnos y el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, no llegaron a un acuerdo, debido a que, solo intercambiaron propuestas ante la resolución en vigor desde el siete del presente mes.

Frente a esto, el gremio y el ministro, acordaron volver a reunirse el próximo martes 22 del presente mes para buscar soluciones definitivas.

Al finalizar el encuentro Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, dijo que “Chú”, le presentó diez puntos como compromiso para levantar la medida.

Algunas de estas, resaltadas por García fueron, la iluminación de las áreas de parqueos y parte frontal de los establecimientos, esto, para velar por la seguridad de los ciudadanos al momento de salir de dichos centros de diversión.

Puede leer: Subero Isa entiende medidas frente a la inseguridad “han sido poco efectivas”

En principio los comerciantes ven con simpatía la propuesta tendiente a mejorar el entorno y la seguridad de dichos negocios.

Durante la reunión estuvieron presentes el senador Antonio Taveras; el director de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (COBA), Elías Paulino; el director de Comunicaciones del MIP, Ricardo Fortuna; el asesor legal, Jorge López Hilario, y el director de Gabinete, Víctor Benavides.

Publicaciones Relacionadas