Luis Henry Molina se reúne representantes Colegio de Abogados de NY    

Luis Henry Molina se reúne representantes Colegio de Abogados de NY    

Luis Henry Molina junto a abogados en Nueva York.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, recibió este miércoles 27 de julio la visita de los miembros de la junta directiva de la Dominican Bar Association (DBA) y de jueces del Departamento Judicial de Nueva York.  

El encuentro tuvo como objetivo conversar sobre los avances sobre la transformación judicial en la República Dominicana y compartir las mejores prácticas en materia de digitalización y justicia, teniendo en cuenta la experiencia del Poder Judicial dominicano y los avances en la virtualidad y la digitalización de los servicios en las cortes de la ciudad de Nueva York. Se destacaron los cambios tecnológicos para el manejo de los casos a raíz de la pandemia y la experiencia de los jueces y abogados con los sistemas de expediente electrónico y las audiencias virtuales en las cortes.  

Molina Peña recibió a la delegación de la DBA, que preside Jamell Isidor, y a los jueces Manuel Méndez y Patria Frías-Colón, acompañado por los magistrados de la SCJ Samuel Arias Arzeno y Francisco Ortega Polanco; César García Lucas, secretario general de la SCJ; el doctor Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, y Javier Cabreja, coordinador de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Poder Judicial.  

Le invitamos a leer: Ley de Extinción de Dominio: Los 27 tipos de hechos ilícitos

En la reunión se presentaron los logros del Poder Judicial y los ejes contenidos en el Plan Visión Justicia 20/24, al tiempo de que se abordó la misión-visión “Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas”. En la presentación se destacó el nivel de confianza alcanzado por la justicia dominicana, según medición de Latinobarómetro, que la situó en un 22% en el 2017, y en 36% en el año 2020.   

Los magistrados Arias Arzeno y Ortega Polanco destacaron la importancia de la visita y de continuar manteniendo estos lazos de colaboración.  

Arias Arzeno destacó que la virtualidad en la justicia supone superar el reto de la gran brecha en la República Dominicana que es la de cultura digital, ya que cualquier ciudadano, por más escasos recursos, tiene a manos un celular.  

Por la DBA de Nueva York, estuvieron Dorian Rojas, vicepresidenta; Alexis Colón, Patricia García, Stéfano Pérez, Valery Cury, Mayvel García, Jeanette Cepeda, Darlyn Ramos, Doralyn De Dios, Andrea Bonilla, Atenedoro González, Raquel Batista y Robinson Iglesias.  

Puede leer también: Pacheco responde a Lila Alburquerque sobre vestuario de diputadas

Durante su visita de varios días al país, la representación internacional estará desarrollando una importante agenda académica con la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), con la que firmaron un acuerdo de colaboración. También, se reunieron con representantes de las universidades Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Iberoamericana (UNIBE) y Central del Este (UCE).  

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias».

Le puede interesar: 22.8 % de las familias de víctimas de abuso sexual negocia con el agresor

Más leídas