Luis Inchausti se queja de líderes

POR ROSA ALCÁNTARA
Luis Inchausti dijo ayer que si en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay que sancionar a alguien por indisciplina se debe empezar por el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, y por todos los miembros de los comités Político y Central.

Asimismo, Inchausti, quien preside el grupo por el Rescate de la Institucionalidad presentó a la opinión pública un proyecto de reforma estatutaria “de versión mejorada”, con cambios en las propuestas que elaboró para fines de discusión en el Congreso Ordinario del PLD, una comisión encabezada por Franklin Almeyda.

En visita a la redacción de HOY, el miembro del Comité Central del PLD dijo que no se siente aludido con la advertencia hecha por el presidente de la República y de esa organización, Leonel Fernández de que serían sancionados a los indisciplinados.

Manifestó que si esa es la intención el grupo que preside trabaja por rescatar la disciplina y la institucionalidad del partido morado.

Indicó que hay quienes quieren presentarlo como disidente no al partido sino al gobierno porque en la medida que el grupo de Medina confunde a los peledeístas se beneficia.

“Si hay que sancionar a alguien se debe empezar por todos los miembros del Comité Político y por el Comité Central del PLD, y a la cabeza de ese grupo, porque ese es el único grupo que hay en el PLD que está faltando a la mística y a la disciplina del partido, en el partido hay una definición en contra de las posiciones grupales”, manifestó.

Aseguró que el grupo de Medina ha crecido tanto que sus decisiones están por encima que las del partido.

Dijo aspirar que los grupos no estén en capacidad de imponerle nada al partido.

Sostuvo que el sector de Medina quiere imponerle al partido una decisión para terminar de imponerle al pueblo una decisión sin ganar políticamente, de manera interna y externa “que es imponerle un candidato a destiempo al partido y por ende al pueblo dominicano”.

Entiende que Medina tiene sus méritos y tiene todo el derecho pero no está de acuerdo con su método y la forma a aplicar de imposición.

Acusó de represivo al grupo de Danilo Medina, porque castiga a los peledeístas que no se identifican con el mismo, imposibilitándolos a obtener un empleo o facilidades en el gobierno.

Manifestó que ese grupo abusa de las necesidades de los miembros del PLD y no reconoce el trabajo político de la militancia del partido a menos que no se identifique con él.

“Quiere doblegar a la militancia del partido, quiere arrodillar a los compañeros ante ellos por las necesidades generales que hay dentro del partido, entonces es un grupo represivo que hay dentro del partido y nosotros llamamos a la atención a todos ellos a que volvamos al partido, a que luchemos por la unidad interna del partido”, indicó.

Advirtió que el imponerse con métodos de dádivas y ayudas un candidato no garantiza ganar las elecciones, porque se necesita que dirijan todos no una parte de un todo.

“Nosotros llamamos a la unidad a los compañeros Jaime, a José Tomás a Serulle y al compañero Leonel Fernández”, indicó.

Asimismo, Inchausti plantea oposición a la propuesta que hizo la comisión de reforma estatutaria del PLD, la cual establece en la letra g del artículo 17 que el Comité Central propondrá al congreso elector del partido los nombres de los precandidatos a la presidencia de la República, escogidos con el voto de la mayoría simple de los votos validos emitidos y no menor del 33% de sus miembros.

El senador peledeísta, José Tomás Pérez también se había expresado en contra de esa propuesta.

Tanto el grupo de Inchausti como el legislador consideran que las precandidaturas deben escogerse como reza en los actuales estatutos, los cuales fueron modificados en el pasado VI Congreso profesor Juan Bosch, en el sentido de que todo miembro del partido que cumpla con los requisitos solicitados pueda aspirar a ser candidato a la presidencia de esa organización.

Se recuerda que en el pasado proceso interno del PLD para la escogencia del candidato presidencial compitieron por ese cargo el presidente Fernández, Jaime David Fernández Mirabal, Miguel Solano, Ramón Andrés Blanco Fernández y Julián Serulle.