El director regional para América Latina y El Caribe en el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Luis Felipe López Calva, aseguró hoy estar tranquilo sobre el trabajo realizado por la entidad en la República Dominicana.
Esto, a raíz de una serie de afirmaciones y cuestionamientos que se han realizado en los últimos días en medios de prensa sobre las características y la legalidad del trabajo del PNUD en apoyo a las instituciones del Estado.
¨Nosotros estamos muy tranquilos de lo que hemos hecho, del diálogo y la confianza que tenemos con el Gobierno¨.
López Calva entiende que las informaciones que circulan están incompletas.
Dijo que ¨si los dominicanos quieren replantear cómo se hace la cooperación internacional, es una decisión soberana pero en este momento estamos bajo este tratado internacional que tiene ese nivel jurídico´.
Detalles
¨Toda esa preocupación que ha surgido, es una preocupación muy legitima e importante a la que acompañamos, el PNUD y el sistema de Naciones Unidas son un aliado del estado dominicano en la lucha contra la corrupción¨.
Lee más: Adocco dice PNUD propicia corrupción con acuerdos en RD
Añadió que ¨nosotros acompañamos a las instituciones públicas en el ejercicio de los recursos, por lo tanto, no hacemos ninguna cosa que no sea un pedido estricto¨.
Calva reiteró que el PNUD ¨no recibe pagos¨ y sirve para el acompañamiento en la implementación de recursos públicos.
¨Ese dinero que se transfiere al PNUD, sirve para acompañar al Gobierno en la implementación de esos recursos, es como si se transfiriera a un ministerio o a cualquier otro lugar¨, explicó.
Según López Calva, dijo que se han hecho 156 auditorías a proyectos en los últimos 10 años, y dos a todo el sistema por la oficina de auditorías independientes.
¨ Tenemos un sistema muy bien acordado a nivel internacional para poder entregar cuentas¨.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno + Uno que se transmite por TeleAntillas canal 2.
Sobre el PNUD
El PNUD trabaja en 170 países y territorios para erradicar la pobreza y proteger el planeta.
Ayudamos a los países a impulsar políticas, habilidades, asociaciones e instituciones sólidas para que puedan progresar.