Luis Miguel del amargue “Trabajé para Bachatero del Año”

En las premiaciones, que se suceden año tras año, unos artistas han sido afortunados y otros no tanto. También los hay -como el bachatero Luis Miguel del Amargue- que aunque han trabajado para merecerlo, nunca han sido distinguidos con un galardón en su país.

El Casandra, entregado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que es el premio más importante en la República Dominicana a la clase artística, muchos  lo codician, aunque otros han dicho públicamente que no les interesa.

Sin embargo, el intérprete de “De rodilla”,  que abrió la promoción de su nuevo disco y  ocupó cimeros lugares en el país, está claro de lo que ha hecho y de lo que cree se merece como artista.

“En años anteriores hice trabajos que debieron ser nominados, pero este año no pienso en nominación: trabajé para ser el bachatero del año”, asegura.

Además de ser  “Bachatero del año”, dice que merece estar  en otros renglones como “Producción de bachata” y “Bachata del año” con “Se acabó lo bonito”, canción que  “entró sola a la radio”.

La plaza de Europa. En España, donde tiene pegada, Luis Miguel del Amargue se radica en 1999, luego de una gira por Estados Unidos. Desde entonces tiene presencia en esa nación y sintoniza con la comunidad latina de diferentes ciudades del Viejo Continente donde editó su primer éxito, “Luisa María”.

El cantante, nacido en Las Terreras,  de Pueblo Viejo, Azua, decidió proyectar desde España su carrera, una estrategia que le ha dado muy buenos resultados.

El próximo año  realizará una gira por varias ciudades de Estados Unidos.

Las claves

1. Oro y Platino

El bachatero  dominicano obtuvo discos de oro y platino en Europa por la venta de su disco “Te echo de menos”, en el año 2001.

2. Su nuevo disco

“Mi regreso”, es el nombre de su nueva producción  de la que  se destacan los éxitos “De rodillas” y “Se acabó lo bonito” que suena  en la radio y de la que el cantante dijo debe ser nominada como bachata del año.

Antecedentes

El origen

Sus inicios musicales tienen raíces en  Las Terreras, de Pueblo Viejo, provincia de Azua, de donde es oriundo. En esa comunidad sureña participó en varios festivales para aficionados donde obtuvo  siete veces el primer lugar.

Shayra Récord

Es la primera casa disquera que le graba, en el año 1994, tras ser contactado cuando formaba parte  de Ramón Taveras, una agrupación bachatera local. “Amor de una noche”  fue su primera producción, editada en 1988.

En España

Se radicó a finales de  1999.