Luis, no hemos olvidado tus pasos amarillos

Luis, no hemos olvidado tus pasos amarillos

Marien Aristy Capitán

Vestidas de amarillo, durante una jornada en la que la etiqueta mandaba el blanco impoluto,  la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y la senadora Faride Raful nos recordaron los pasos amarillos que dimos para lograr que a partir del año 2013 se designara el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al Ministerio de Educación.

Todo comenzó con un vídeo de Cerito y Cruz, organización en la que muchos nos involucamos para reclamar el cumplimiento de la Ley de Educación 66’97, que establece invertir el 4% del PIB (o el 16% del presupuesto nacional, el que fuera más alto de los dos) a la cartera educativa.

Lee más: Reacciones a favor y en contra sobre reducción al 4% Educación

Gracias a aquel vídeo llegaron los lunes amarillos, se gestó la Coalición Educación Digna y, tras mucho agitar, el domingo 3 de abril del 2011 miles  abarrotaron la Plaza de España en  concierto Voces Amarillas. Entre los asistentes estuvo el entonces dirigente opositor Luis Abinader

Abinader también firmó el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, en el que se ratificó el compromiso de asignar el 4% en el período 2014-2030. Sumemos que el  mismo plan del Ministerio de Educación 2021-2024 establece el uso de dicho presupuesto.

Hoy les “sobran” RD$4,250 millones y, como si fuera  burla, pretenden usar RD$1,831 millones en  la Diecom. Luis, ¿será que ya olvidaste tus pasos amarillos? Indigna y da mucha pena pensar en esa posibilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas